Los taxistas de Zaragoza podrán incorporar vehículos de hasta cinco años de antigüedad

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, presentará mañana jueves en la Comisión de Pleno del área una propuesta para modificar la edad mínima que debe tener un taxi, desde su primera matriculación, para prestar servicio en Zaragoza.

Actualmente el Reglamento Municipal fija que los vehículos que se incorporen a la flota deben tener, como máximo, tres años de antigüedad, pero la propuesta es elevar a cinco años esa edad máxima exigible.

Esta propuesta de modificación del Reglamento, que deberá seguir el trámite habitual hasta su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento, fue realizada por el grupo municipal Vox en julio de este año. Tatiana Gaudes y el portavoz de dicho partido en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad, David Flores, han ofrecido hoy una rueda de prensa para informar de esta propuesta. Al encuentro con los medios ha asistido también el presidente de la Asociación Provincial del Autotaxi, Miguel Ángel Perdiguero.

La medida está justificada por el hecho de que, actualmente, el período de espera para la recepción de un vehículo nuevo, tanto por parte de los taxistas como para los compradores privados, se ha alargado considerablemente. Esta situación de desabastecimiento afecta particularmente al sector del taxi, ya que pueden darse casos en los que su actividad puede verse muy perjudicada. Sin embargo, estos plazos pueden acortarse en el caso de tratarse de vehículos seminuevos o “kilómetro cero”.

El informe que será sometido a votación en la Comisión de mañana cuenta con los informes técnicos favorables del Servicio de Movilidad Urbana, del Área de Trafico y Seguridad Vial de Policía Local y del Servicio de Talleres y Brigadas (Unidad de Parque de Tracción) del Ayuntamiento.

Como sucede con todo cambio normativo de este tipo, si esta propuesta es votada favorablemente en la Comisión será remitida a Información Pública durante 30 días, para la presentación de posibles reclamaciones y sugerencias. A continuación se abriría un plazo de 15 días para la presentación de votos particulares por parte de los grupos municipales. Si todo sigue su curso, el texto final deberá ser aprobado por el Pleno.