Los centros de mayores de Zaragoza, auténticos refugios climáticos frente a la ola de calor

El centro para mayores Laín Entralgo de Zaragoza se convierte en un auténtico refugio climático frente a las altas temperaturas de estos días
photo_camera El centro para mayores Laín Entralgo de Zaragoza se convierte en un auténtico refugio climático frente a las altas temperaturas de estos días

En estos días en los que los termómetros se disparan, los centros de convivencia de mayores de Zaragoza se convierten en auténticos refugios climáticos donde resguardarse de las temperaturas. El aire acondicionado de estos espacios da un respiro a la población de más edad, que son uno de los colectivos más vulnerables. El centro de Laín Entralgo, en el paseo de la Mina de Zaragoza, está repleto de higueras, pinos y plataneros que aportan sombra a orillas del río Huerva: una isla climática en el corazón de la capital aragonesa.

Esta mañana, la concejal delegada de Familia y Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa, ha recordado, en su visita a este centro, que se ha activado “por tercera vez” el Plan Municipal de Protección Civil con alerta amarilla por altas temperaturas. Se prolongará hasta este viernes, 11 de agosto, aunque puede variar en función del pronóstico del tiempo para las próximas horas.

Por ello, ha destacado medidas básicas para sobrellevar el calor como hidratarse aunque no se tenga sed, evitar bebidas alcohólicas, azucaradas o café, no hacer comidas pesadas, utilizar gorra y crema de protección solar con factor superior al 15, y aplicarla 30 minutos antes de salir de casa. Además, cerrar las ventanas, bajar las persianas y ventilar durante la noche en casa son remedios para combatir las temperaturas de esta semana.

“Aquí pueden pasar la jornada completa, porque el horario es muy amplio -de 10.00 a 21.00 horas-. Pueden jugar a las cartas, leer la prensa, estar frescos e incluso quedarse a comer, ya que, desde el año pasado, tanto este centro como el de La Jota ofrecen también en el mes de agosto de lunes a viernes este servicio”, ha señalado la edil.

Algunos usuarios han acudido al centro para refrescarse y sobrellevar esta calurosa mañana. “Se está fenomenal, es una gozada. Hay mucha luz y la temperatura es óptima, no pasa uno frío”, comentaba unja mujer. Coincidía con ella otra, que explicaba que en el centro Laín Entralgo están “de primera”. Para otro hombre, en estas instalaciones “se está en la gloria” gracias al aire acondicionado.

El Consistorio ha querido resaltar la importancia de estar alerta frente a las altas temperaturas y ha explicado que a diario se mandan 15.200 correos electrónicos y se realizan 1.700 llamadas a personas mayores para alertarles de los riesgos que puede suponer para ellos las olas de calor.