Las líneas de bus urbano 21, 23 y 60 amplían su recorrido y llegarán a nuevos barrios

Zaragoza ampliará los extremos de las líneas de autobús 21, la 23 y la 60 y cambiará el recorrido de la 24, la 36 y N3
Se cambiarán seis líneas, que actualmente cuentan con 20 millones de viajeros al año
photo_camera Se cambiarán seis líneas, que actualmente cuentan con 20 millones de viajeros al año

El Gobierno de Zaragoza ampliará los extremos de las líneas de autobús 21, la 23 y la 60 y cambiará el recorrido de la 24, la 36 y el búho N3. En total, se incrementarán en 165.000 kilómetros anuales la red y se cambiarán seis líneas, que actualmente cuentan con 20 millones de viajeros al año.

Las actuaciones más importantes se harán en la 21 (Oliver-Valdefierro), la 23 (Actur-Parque Venecia) y la 60 (Santa Isabel-Puente de Santiago). Todas ellas incrementarán su recorrido en los extremos para llegar a nuevos barrios o conectar con otras líneas. Estas modificaciones entrarán en vigor en abril, para la 21 y la 23; y en mayo, en el caso de la 60.

LÍNEA 21 (JESÚS-MIRALBUENO)

La prolongación de la 21 en el Oliver consistirá en continuar el recorrido por Antonio Leyva, Lagos de Coronas, Ibón de Astún, Lago de Barbarisa y camino del Pilón, llegando así al barrio de Miralbueno. Además, se podrá transbordar de la 21 a la 52 (Miralbueno-Puerta del Carmen).

En el otro extremo, la 21 continuará su terminal actual de plaza Mozart por Marqués de la Cadena hasta las calles Cosuenda, Enriqueta Castejón, vía de Ribera y de nuevo Cosuenda, acabando allí. Este recorrido, además, evita un giro a la izquierda sin semáforo.

LÍNEA 23 (PARQUE VENECIA-SIGLO XXI)

Se cumple una reivindicación histórica del Actur ampliando la 23 hasta el pabellón Siglo XXI durante sus horarios de apertura desde la calle Clara Campoamor, por la avenida José Atarés. Hacia Parque Venecia, el trazado continuará desde su fin actual por las calles Vogalonga, Bienal del Arte y Café Forián, para regresar por Palacio Ducal y Tintoretto.

LÍNEA 60 (SANTA ISABEL-ACTUR)

La 60 moverá uno de sus extremos actuales desde la avenida Pirineos adentrándose en el Actur para acabar en el intercambiador de Valle de Broto, desde donde se podrá conectar tanto con el tranvía como con varias líneas metropolitanas e interurbanas, como los autobuses a Huesca y el Pirineo.

En Santa Isabel, continuará su recorrido por la avenida del Real Zaragoza y girará a la avenida de los Estudiantes hasta el cruce con la carretera A-123 (Peñaflor). Esta zona carece actualmente de servicio de bus urbano, lo cual favorecerá un incremento de los usuarios.

MODIFICACIONES EN 24, 36 Y N3

Además de la 21, la 23 y la 60, otras tres líneas verán modificadas su recorrido al discurrir por el barrio de Valdefierro. Se trata de la 24 (Las Fuentes-Valdefierro), la 36 (Picarral-Valdefierro) y el búho N3.

Las obras del nuevo acceso a Valdefierro desde la avenida Rodríguez Ayuso, que se inaugurarán durante este mes de marzo, permitirá entrar al barrio a través de la prolongación de la calle Orquídea, donde se desviará el recorrido de estas tres líneas.