La USJ y el Ayuntamiento de Zaragoza analizan el retorno social de las políticas públicas

Fundación Adunare Ayuntamiento de Zaragoza USJ
photo_camera Los centros de la Fundación Adunare han sido una de las entidades analizadas

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado a conocer los resultados de una herramienta de análisis pionera con la que se pretende estudiar el retorno social de las políticas públicas. Este sistema, ideado por el grupo de investigación Economius-J de la Universidad San Jorge, ha analizado en esta primera fase los ocho centros de la Fundación Adunare, determinando en este caso que, por cada euro invertido, se obtuvo una rentabilidad social de 6,60 euros.

Se trata de una idea única en España que permite medir el impacto que genera la inversión municipal en diferentes ámbitos de la vida pública. En esta primera ocasión, se ha trabajado con entidades relacionadas con la inserción laboral y la promoción del empleo como la Fundación Picarral, Fundación Adunare, Zaragoza Activa y CIEM Zaragoza.

Una vez obtenidos los resultados, la siguiente fase consiste en analizarlos y sacar conclusiones que permitan guiar a los responsables políticos en la toma de decisiones y la distribución presupuestaria en materia de inclusión y emprendimiento. Además, el objetivo es aumentar la colaboración entre las entidades y el Ayuntamiento con el fin de mejorar el diseño de las acciones y soluciones futuras.

VENTAJAS

La principal ventaja de este indicador frente a otros criterios de valoración, precisamente, es que puede medir los aspectos sociales de manera ágil, sistemática y estandarizada del retorno social de la inversión.

De igual forma, se potencian diversas virtudes de la gestión pública. Por un lado, se define un estándar de transparencia porque hace que los ciudadanos entienden mejor el porqué de ciertas inversiones. Además de mejorar la autoevaluación, ahora se obtienen evidencias, es decir, se fomenta la credibilidad, pero también la manera más innovadora y de vanguardia para enfocar el trabajo, junto al fortalecimiento de los lazos sociales del Ayuntamiento con la sociedad zaragozana.

TRES AÑOS DE PROYECTO

Ambas entidades, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad San Jorge, impulsaron un convenio en 2021 por el que han invertido 170.000 euros en total para sacar adelante esta iniciativa. Durante el año 2023, este grupo de investigación está analizando los proyectos que se han acogido a una línea de subvenciones relacionada con la eficiencia energética y cuyo resultado verá a luz en febrero. El próximo año, el reto vendrá ligado a la Consejería de Acción Social, en concreto con la asistencia social.