La Romareda vuelve a tambalearse: el Real Zaragoza no se presentará al concurso

El Real Zaragoza pone a disposición del Ayuntamiento el anteproyecto
photo_camera El Real Zaragoza pone a disposición del Ayuntamiento el anteproyecto

A apenas 24 horas de que finalizara el plazo para presentarse al concurso de La Romareda, el proyecto vuelve a tambalearse. El Real Zaragoza ha emitido un comunicado este jueves para anunciar que no optará a la adjudicación del estadio, fruto de la inseguridad jurídica en la que se encuentra el proyecto, que ha imposibilitado obtener financiación externa con la que afrontar su construcción.

El club, tal y como ha transmitido en un comunicado, “estaba decidido a concurrir” y así lo había manifestado oficialmente, pero la “inseguridad jurídica” creada por el recurso presentado por el Grupo Municipal de Podemos ante el Tacpa y la anulación del pliego de condiciones decidida por dicho órgano “han creado un obstáculo que ha resultado finalmente insalvable para la obtención de la financiación externa”.

Según el Real Zaragoza, “ni siquiera las medidas cautelares adoptadas después por el TSJA, que avalaban el procedimiento en los términos iniciales, han permitido salvar este escollo”. “Las negociaciones iniciadas con diferentes fuentes de financiación externa y que avanzaban en buena dirección se han visto truncadas por la incertidumbre y las dudas jurídicas suscitadas en los mercados, todavía pendientes de una sentencia que -con toda probabilidad- se dictará más allá del plazo final del concurso, el próximo 15 de septiembre”, han señalado.

No obstante, el club ha ratificado su “compromiso” para que “la ciudad, el equipo y la afición puedan tener nuevo estadio y preservar así la candidatura de Zaragoza al Mundial de Fútbol 2030”. “El Real Zaragoza pone a disposición del Ayuntamiento el anteproyecto, así como los proyectos que tiene encargados y que estarán finalizados en el mes de julio de 2024, los cuales están siendo desarrollados por la consultora IDOM y el arquitecto César Azcárate durante los últimos meses, que tanta ilusión ha generado en nuestra afición, Zaragoza y Aragón, e incluido actualmente en la candidatura de la ciudad para acoger la cita mundialista tan relevante para todos los aragoneses”, han añadido.