La plantilla del bus urbano de Zaragoza vota este jueves si hace huelga el fin de semana de Reyes

Autobús
photo_camera Los trabajadores plantean paros en el bus urbano todos los fines de semana

La amenaza de huelga de los trabajadores del autobús urbano de la empresa Avanza vuelve a sobrevolar la capital aragonesa. La plantilla votará este jueves en referéndum si respalda los paros parciales propuestos por el comité de empresa como protesta por la “mala visibilidad” de los nuevos autobuses eléctricos con los que cuenta la ciudad.

En caso de que apoyen, volverá a haber paros todos los fines de semana de enero de 2024 de 9.00 a 10.30 horas y de 20.00 a 21.30 horas. El primero que estrenaría esta huelga sería el fin de semana de Reyes Magos.

Además, la plantilla se concentrará este jueves en la plaza de España de 18.00 a 19.00 horas y los días 11, 18, 25 de enero en plaza Aragón de 18.00 a 19.00.

"Después de haber querido reunirnos con Ayuntamiento, Policía Local y Avanza Zaragoza para buscar soluciones a los problemas que tenemos, por un lado el problema de visibilidad en los buses eléctricos y por otro las averías en medidas de seguridad de los buses de la flota, nos hemos visto obligados a convocar paros para solucionar el problema, ya que se ha ignorado la petición de reunión", explicaron en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

En este sentido, desde el comité aseguran que las averías a las que se refieren afectan a las cámaras de puertas de descenso de viajeros, luces o sistemas de frenado de puertas mientras están abiertas, entre otros. Alegan, además, que sin estos elementos no pueden realizar bien su trabajo.

Por ello, han exigido al Ayuntamiento de Zaragoza que tome cartas en el asunto obligando a Avanza a respetar la ley de prevención, reparando todas las medidas de seguridad de los buses que están averiadas, así como las de los vehículos eléctricos.