La Estación Delicias pasará a llamarse Francisco de Goya

La Estación Delicias pasará a llamarse próximamente Francisco de Goya, con motivo del bicentenario del pintor aragonés.
Jorge Azcón se ha comprometido a cambiar el nombre de Estación Delicias por el de Goya
photo_camera Jorge Azcón se ha comprometido a cambiar el nombre de Estación Delicias por el de Goya

El bicentenario del fallecimiento de Francisco de Goya, el genio aragonés más universal, tendrá lugar en 2028. La Estación Delicias pasará a llamarse Francisco de Goya. El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se ha comprometido a impulsar una serie de actuaciones que amplíen la huella de este personaje histórico como el cambio del nombre de la Estación Delicias por el de Estación Francisco de Goya.

También se propondrá la ampliación de espacios museísticos estables en coordinación con los ya existentes o distintos proyectos que apoyen el desarrollo del talento artístico de los jóvenes aragoneses.

“Venimos a trabajar con la mirada en el largo horizonte y va a ser responsabilidad de mi gobierno preparar la conmemoración de ese hito con la antelación suficiente para que nuestra Comunidad Autónoma lo capitalice con el aprovechamiento que merece”, ha sostenido Azcón durante su debate de investidura.

Según Azcón, lo fundamental es que beneficie a la Comunidad ligando su nombre con el del genio de Fuendetodos e impulsando una serie de eventos “que proporcionen la relevancia cultural y la proyección internacional a la que debemos aspirar”.

Con ese objetivo, ha anunciado la constitución de una comisión promotora para la celebración del bicentenario como Año Goya Internacional. En dicha comisión invitará a que participen el Gobierno de España, la Diputación Provincial de Zaragoza y los Ayuntamientos de las poblaciones ligadas a su figura, como Zaragoza y Fuendetodos.

En definitiva, ha añadido, será un acontecimiento cultural y social para reivindicar desde la centralidad aragonesa de su figura el legado, el pensamiento y la obra de este artista excepcional.

“Un acontecimiento de magnitud internacional que nos haga sentir a Goya como una parte de la identidad colectiva de los aragoneses”, ha subrayado.