La comisión de investigación del autobús tendrá a Chueca, Ranera y Dueso como comparecientes

Autobús urbano de Zaragoza en la Plaza España
photo_camera Autobús urbano de Zaragoza en la Plaza España

La comisión de investigación sobre la prórroga del contrato a Avanza, empresa que gestiona los autobuses de Zaragoza, durará solo un día y se celebrará este viernes 1 de diciembre con siete comparecientes. Entre ellos, la actual alcaldesa, Natalia Chueca, la portavoz del Partido Socialista, Lola Ranera, y Carmen Dueso, la que fue responsable municipal de Servicios Públicos durante la etapa del alcalde socialista, Juan Alberto Belloch.

Los grupos municipales de PSOE y Zaragoza en Común han acusado a Partido Popular y Vox de actuar hoy de forma conjunta “como un rodillo” para devaluar el contenido de dicha comisión y de no querer que "se esclarezca la verdad". Desde el Gobierno de Zaragoza han defendido que "no hay dudas de legalidad" en la prórroga del contrato.

Por parte del Partido Popular, el consejero de Presidencia, Ángel Lorén, ha asegurado que todo se hizo de manera correcta con la prórroga del contrato y que las únicas dudas que existen fue en la constitución de ese contrato “ahora ya hace más de diez años” y que, por eso, han citado a la portavoz del PSOE, Lola Ranera, que formaba parte del equipo de gobierno en aquel entonces.

“No hay dudas de legalidad en su prórroga, pero podría tener en su constitución y por eso queremos a Ranera, que formó parte del Gobierno cuando se formalizó este contrato”, ha señalado.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, por su parte, quiere saber por qué se les ocultó desde el gobierno que se iba a prorrogar el contrato. “Durante todo el período prelectoral todos los concejales desconocíamos que iba a haber este prórroga”, ha sostenido.

Por su parte, PSOE y Zaragoza en Común han mostrado su malestar y han lamentado que se haya reducido toda la comisión de investigación a una sola jornada.

El concejal socialista José María Giral ha acusado a Partido Popular y Vox de actuar hoy como un rodillo en la constitución de la comisión y de no querer que se esclarezca la verdad al limitar el número de comparecientes a siete, cuando ellos habían pedido unos veinte.

“Es tan grave lo que ha ocurrido que a la máxima autoridad de la prórroga de este contrato de autobuses, Tatiana Gaudes, sus socios no han dejado que comparezca y han vetado su presencia”, ha sostenido.

La portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomás, ha calificado de “teatrillo” el comportamiento conjunto de PP y Vox y ha añadido que esta actitud “hará prácticamente imposible sacar conclusiones cuando termine la comisión de investigación”.

Las comparecencias de la comisión de investigación comenzarán este viernes a las 8.00 horas en el edificio Seminario.