Hasta ocho frases de mujeres célebres ilustran el centro de Zaragoza en la víspera del 8-M

Las frases se han distribuido por cuatro pasos de peatones entre la plaza de España y paseo Independencia
photo_camera Las frases se han distribuido por cuatro pasos de peatones entre la plaza de España y paseo Independencia

El centro de la ciudad de Zaragoza se ha impregnado este viernes del espíritu de iconos femeninos, como María Moliner o Frida Khalo, para preparar el Día Internacional de la Mujer, que se celebrará este domingo 8 de marzo. Bajo el nombre de “Mujeres que dejan huella”, esta iniciativa pretende homenajear el legado de estas figuras históricas a través del pintado de frases icónicas en cuatro pasos de peatones del entorno del paseo Independencia y plaza de España.

“La libertad se aprende ejerciéndola”, de la ilustre Clara Campoamor, abre este compendio de citas feministas entre las que aparecen otros perfiles de renombre, como Frida Khalo y su “Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?”, o Coco Chanel y la afirmación “Una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera”.

A ellas se añaden otras frases célebres de las escritoras británicas, Mary Wollstonecraft y Virginia Woolf; las escritoras americanas y activistas Marie Shear y Audre Lorde; así como la filóloga zaragozana María Moliner y su lema “Tenemos que implicar a los demás en idea de que la igualdad es lo único válido para la sociedad”.

“La pintura se borra”, ha reconocido la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, que ha calificado las frases como “impactantes” debido a la sensibilidad feminista que desprende. No obstante, espera que aguanten una semana para que coincidan con la manifestación del 8-M este domingo.

El alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ha resaltado que esta iniciativa, además de “adornar las aceras de forma original”, cumple la función de divulgar las ideas feministas y difundir el nombre de ocho grandes mujeres de la historia. “Creemos que esta acción puede despertar la curiosidad de los transeúntes y llevar a quienes las lean a investigar sobre estas mujeres, sus vidas o sus pensamientos”, ha apuntado.

Este proyecto se enmarca en las actividades que el Ayuntamiento de Zaragoza realiza con motivo del 8-M, como la pancarta colocada en el balcón municipal con el lema “Zaragoza es igualdad” que ha tenido lugar este viernes. A estos actos se le suma la programación organizada por la Casa de la Mujer y los Centros Cívicos, con exposiciones, charlas, conciertos y otras actividades desarrolladas a lo largo del mes de marzo.

Las fuentes de la ciudad se iluminarán de color magenta desde las 18.30 hasta las 22.00 horas desde el sábado hasta el día 15.