Las Fuentes impulsa una campaña para combatir el hambre entre sus vecinos más vulnerables

La Asociación Vecinal Cívitas de Las Fuentes, junto a la colaboración del Banco de Alimentos de Aragón, han repartidos packs de comida entre las familias más necesitadas del barrio.
A partir de cientos de manos voluntarias, la asociación está repartiendo más de 11.000 kilos de comida de su Banco de Alimentos.
photo_camera A partir de cientos de manos voluntarias, la asociación está repartiendo más de 11.000 kilos de comida de su Banco de Alimentos.

Más de 1.300 familias pasan hambre en el barrio de Las Fuentes, según datos de la Asociación Vecinal Cívitas de Las Fuentes, que busca luchar contra esta lacra con la campaña anual “Hambre cero”. Para cambiar esta situación, la asociación, a partir de cientos de manos voluntarias, está repartiendo más de 11.000 kilos de comida de su Banco de Alimentos a las personas fichadas en el centro y las nuevas que acuden en su ayuda.

Cada familia vulnerable vecina del barrio recibirá una caja de alimentos básicos compuesta por packs de 4,5 kilos de pasta o arroz y salsa de tomate frito. Aquellas familias que sean numerosas o mujeres víctimas de violencia de género recibirán una mayor cantidad de estos alimentos.

El Banco de Alimentos de Aragón ha colaborado con la asociación, quien cumple nueve años llevando a cabo esta labor solidaria, entregando 7.000 kilos de salsa de tomate. Esto se suma a los 2.280 kilos de arroz y 2.500 de pasta conseguidos con los fondos de Cívitas. En estos momentos el local de la asociación (calle Leopoldo Romeo, 30) está hasta arriba de actividad con la llegada de nuevos alimentos, a la par que se organizan los paquetes y salen en reparto.

LLAMAMIENTO SOLIDARIO A LOS VECINOS DEL BARRIO

En paralelo a esta iniciativa, se está desarrollando la campaña “Recogida de alimentos solidarios” hasta el 30 de abril, que se dirige a todos los vecinos del barrio, quien son "muy solidarios siempre". Esta nueva captación de alimentos persigue, como expresan los carteles que se distribuyen por el barrio “tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo”. Organizada también por Cívitas, y la Federación de Consumidores FACU, con la colaboración de la Asociación de Mujeres Progresistas Las Aguadoras y la red Lasfu.

El presidente de Cívitas, Laureano Garín, ha señalado que la acción del Banco de Alimentos de Las Fuentes FACU/Cívitas trata de ser “una intervención sin fin”, porque aunque el esfuerzo de cada entrega es enorme para la red de voluntarios del barrio, “el monstruo de desigualdad que tratamos de combatir no se vence con la distribución de un pack”. El propósito de erradicar el hambre, en línea con los objetivos de la ONU, requiere una acción coordinada, a la vez que “políticas valientes y transformadoras”, ha apuntado Garín.

La iniciativa de Las Fuentes para atender la entrega y el desarrollo de la campaña “funciona con precisión de relojero”, explica el líder vecinal porque el espacio que poseen es limitado. Pero estas dificultades, no impiden la solidaridad de todas las entidades del barrio, de la Junta de Distrito, del Banco de Alimentos de Zaragoza, y sobre todo de los vecinos del barrio, puesto que “sus aportaciones constituyen una lección asombrosa, año a año”, ha asegurado.