Escape room o visitas sorpresa: regresa el 12 Lunas Primavera con actividades gratuitas para jóvenes

El show de Martita de Graná o el musical de La Movida forman parte de las propuestas
12-Lunas-Primavera-Ayuntamiento-Zaragoza
photo_camera La nueva edición de primavera incluye tres actividades estrella | Foto: Daniel Marcos

Las bajadas por el río Ebro, los escape room o el piragüismo son siempre una apuesta segura del programa 12 Lunas del Ayuntamiento de Zaragoza. Así lo reconocen los jóvenes que llevan ya varias ediciones participando en esta iniciativa de ocio gratuito para personas de entre 14 y 30 años. La nueva edición que se plantea ahora para esta primavera recogerá estas propuestas de éxito, pero también otras nuevas que, de hecho, serán únicas e irrepetibles.

"Son 3.300 plazas con más de 150 propuestas, pero como novedad va a haber tres actividades estrella. Una en el mes de abril, otra en mayo y otra en junio. Fuera de este programa no se podrían hacer ni comprar", ha asegurado la concejal de Juventud, Ruth Bravo. La primera de estas propuestas tendrá lugar el 5 de abril en el Teatro Principal. Se hará una visita guiada por el mismo con 15 jóvenes que asistirán al ensayo general de la obra "La Movida" y podrán asistir posteriormente a la función.

El 31 de mayo, en el Parque de Bomberos 1 de Zaragoza, otras 15 personas podrán participar en una práctica en vivo de rescate vertical rapelando y podrán hablar con bomberos intervinientes en grandes catástrofes. Ya en junio, el día 14, habrá una vista guiada al Auditorio de Zaragoza donde se podrá presenciar la prueba de sonido del espectáculo "Carmen de Georges Bizet" y disfrutar de una pequeña charla con el director de la orquesta. Finalmente se verá la función completa como un espectador más.

ACTIVIDADES Y CÓMO APUNTARSE

El plazo de inscripción comienza este 11 de marzo para las actividades que se desarrollen en abril. Para las programadas en mayo, se abrirá el 15 de abril, mientras que para las de junio será a partir del 13 de mayo. Se realizará de forma online en la web municipal, en el apartado de la Agenda Joven.

Desde el Servicio de Juventud buscan ofrecer una programación completa y diversa que responda a las inquietudes y motivaciones de los jóvenes de la ciudad. Cada usuario podrá participar hasta en 12 actividades del programa que cuenta con propuestas gastronómicas o grandes conciertos y espectáculos, entre otros.

SUBVENCIÓN DEL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS

El programa 12 Lunas, que tiene como objetivos principales la promoción de la salud joven y el fomento de las actividades socioculturales, se financia en parte con la subvención del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, que distribuye entre las corporaciones locales los fondos incautados al narcotráfico.

En la última convocatoria, Zaragoza ha sido la segunda ciudad que más cantidad ha recibido, solo por detrás de Madrid, con 238.467 euros. En total, en 2023 se repartieron 4 millones de euros entre 47 ayuntamientos.