"Es el mejor día de mi vida": 36 familias reciben las llaves de sus viviendas sociales en La Jota

Se trata del primer edificio de VPO en España que recibe la certificación PassivHaus Plus
Viviendas-sociales-La-Jota
photo_camera Los pisos pertenecen al conjunto Flumen y están ubicados junto a la ribera del Ebro

Maria José Zaera todavía no se lo cree. De hecho, ni siquiera había querido ver muchos detalles de su nueva vivienda hasta estar dentro de ella y con las llaves en la mano para no ilusionarse demasiado. Como ella, otras 35 familias muy emocionadas han recibido este viernes una de las mayores alegrías de su vida de manos de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.

"Antes de entrar al piso tenía ganas, pero ahora estoy de subidón. Nosotros vivíamos hace diez años de alquiler, pero hace seis meses diagnosticaron a dos de mis hijos de atrofia muscular espinal. El más pequeño, que tiene dos años, va en silla de ruedas. La casa no la podíamos adaptar. Esta es más grande y tiene una ducha plana que le facilitará el acceso cuando vaya creciendo", asegura Celia Jiménez, otra de las nuevas vecinas.

En total, se trata de 36 viviendas de 90 metros cuadrados ubicadas en el conjunto Flumen, en el barrio de La Jota. Estas cuentan con tres dormitorios dobles y tienen un alquiler mensual de 494 euros a los que hay que sumar los gastos de comunidad. Además, cuentan con certificación PassivHaus Plus.

Viviendas-sociales-La-Jota-edificio
El edificio cuenta con dos bloques y nueve plantas

"Son los primeros bloques de vivienda social de España que tienen este certificado. Esto implica que tienen las máximas calidades de confort y la temperatura en el interior de los hogares se va a mantener siempre entre los 20 y los 25 grados. Por lo tanto, va a permitir estar cómodos con el mínimo gasto de energía", ha asegurado Chueca.

ILUSIÓN Y NERVIOS A PARTES IGUALES

Del total de inmuebles, 19 han sido destinados a entidades sociales para cobertura a variadas situaciones de vulnerabilidad, a personas con discapacidad física o intelectual, a jóvenes en transición a la vida independiente o a unidades familiares, entre otras. El resto, otras 17 viviendas, se destinan al alquiler social de familias.

"Me imaginaba menos emoción, pero la verdad es que no me he podido aguantar. Es un piso precioso y estoy muy ilusionada la verdad. A mitad de mes espero poder estar ya aquí instalada. Tengo dos hijas, una de 10 meses y otra de 4 años. Por este precio y con estas calidades no hay nada. Es increíble y es una suerte, soy una afortunada", cuenta emocionada María José Zaera, una de las nuevas vecinas.

Viviendas-sociales-La-Jota-piso
Chueca ha acompañado a las familias en la entrega de llaves

IMPULSO DE LAS VIVIENDAS

Junto a estas viviendas sociales, Chueca ha querido recordar que, desde 2019, el Ayuntamiento de Zaragoza está desarrollando una estrategia que ha impulsado la construcción de otras nuevas, así como la rehabilitación en algunas zonas de la ciudad.

Así, ha incidido, está previsto que en los próximos años se construyan 376 viviendas en Las Fuentes, Valdefierro y Arrabal con una inversión total de 56,3 millones de euros. De estos, 15,5 millones de euros provienen de los Fondos Europeos Next Generation.