Entran en funcionamiento los nuevos autobuses a Plaza y al Aeropuerto de Zaragoza

Zaragoza estrenará este jueves dos nuevas líneas que desdoblará el autobús al polígono Plaza y al Aeropuerto, que ayudarán a mejorar el transporte entre el núcleo urbano de la capital con estos dos puntos. Hasta ahora, este trayecto se cubría con una sola línea y desde este jueves, se pondrán en marcha las dos líneas de forma separada, ofreciendo un servicio más directo y eficaz.

Por una parte, comenzará a funcionar la nueva línea directa Zaragoza-Aeropuerto (L505) un servicio municipal gestionado a través del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza. Tendrá su punto de partida provisional en el paseo María Agustín, 5 y hará un recorrido directo con una única parada en la terminal de Llegadas de la Estación Intermodal de Delicias. En sentido inverso, entrará a la ciudad por la avenida Ciudad de Soria y hará otra parada en la zona de Salidas de Delicias antes de llegar a su punto de partida.

Una de las principales novedades de esta nueva línea es que funcionará en coordinación con los vuelos oficiales que aterricen o despeguen de Zaragoza. Será factible, asimismo, que las agencias de viajes puedan concertar este servicio para el caso de vuelos chárter. Las expediciones llegarán al Aeropuerto en torno a hora y media antes de la salida de cada vuelo, en el caso de vuelos con destino nacional, y de dos horas para vuelos con destino internacional, mientras que el regreso desde el Aeropuerto será, en todos los casos, 30 minutos después del momento efectivo de aterrizaje del avión.

En este sentido, este jueves sólo realizará un trayecto por sentido, para atender al vuelo con Palma de Mallorca que sale del Aeropuerto de Zaragoza a las 18.10 horas. En concreto, saldrá del paseo María Agustín a las 16.00 horas, pasará por Delicias a las 16.13 horas, y llegará al Aeropuerto a las 16.30 horas. Posteriormente, vuelve al centro de la ciudad a las 18.00 horas.

Mapa de la línea al Aeropuerto

Los billetes para este autobús podrán adquirirse anticipadamente a través de la web aeropuerto.ctaz.es desde la puesta en marcha del servicio, aunque también se podrán comprar en el propio autobús. Está previsto durante el primer año del contrato incorporar el pago a bordo del autobús mediante tarjetas bancarias. El precio del billete sencillo (en efectivo o adquirido en la web) será de cuatro euros. También será posible pagar en el autobús con Tarjeta Bus, Lazo y Ciudadana. En este caso, el precio será de 3,50 euros, e incluirá la gratuidad del primer transbordo con otros autobuses urbanos, de los Barrios Rurales o el tranvía.

LA LÍNEA A PLAZA BENEFICIARÁ A 6.000 TRABAJADORES

Por su parte, del autobús a Plaza se beneficiarán los 6.000 trabajadores con una línea que saldrá desde la plaza Emperador Carlos V, entre las 5.20 y las 22.00 horas. El punto de partida de las 34 expediciones diarias será el intercambiador de la plaza Emperador Carlos V, en Violante de Hungría, junto al parque de bomberos, si bien los viajeros se podrán subir al autobús en cualquiera de las cinco paradas de Zaragoza, situadas en la confluencia de las avenidas Violante de Hungría y Gómez Laguna, otras dos más en esta última avenida (en Aragonia y la urbanización La Floresta), en la avenida Séptimo Arte de Valdespartera y en la avenida de los Cañones de Zaragoza de Arcosur. Una vez en Plaza, los usuarios podrán subir y bajar en alguna de las 19 paradas repartidas por el polígono.

Los fines de semana, días en que la actividad laboral en Plaza se reduce considerablemente, el servicio de autobús también se adapta con menos expediciones. Así, los sábados habrá 17 expediciones desde las 5.20 a las 22.30, con frecuencias cada media hora en horas punta (entre 5.20 y 7.20 y entre 16.50 y 22.30) y cada hora el resto del día. Los domingos, el número de expediciones será de nueve, entre las 5:20 y las 21.20 horas, y la frecuencia de los autobuses será cada dos horas.

Además, se prestará al mismo precio que el del resto de líneas de autobús urbanos de Zaragoza: 1,50 euros en la modalidad de billete sencillo. Además, se podrá hacer uso de la línea con las tarjetas Bus, Lazo y Ciudadana, cuyo precio por viaje se reduce a 0,82 euros, y con los abonos de 30, 90 y 365 días. A estos precios hay que restarles la bonificación del 50% acordada entre el Gobierno central, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Mapa de la línea a Plaza