El Real Zaragoza tendrá que pagar 200 millones en 75 años por la nueva Romareda

Azcón confía en que Zaragoza será sede de la cita mundialista pero apremia a trabajar
photo_camera Recreación de la nueva Romareda

El Real Zaragoza hará una aportación total a lo largo de toda la vida útil del nuevo de estadio, 75 años, de más de 200 millones de euros. Lo ha anunciado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien ha detallado que el club pagará un canon anual de entre 150.000 euros y tres millones por explotar el nuevo estadio.

Además, la sociedad mercantil de propósito singular que permitirá construir La Romareda se aprobará en un pleno extraordinario el próximo día 18 de diciembre para que se cumpla el objetivo de que esté constituida antes de final de año.

Chueca ha agradecido al Real Zaragoza y la Junta Directiva por el esfuerzo y el compromiso con la capital aragonesa. “Si vemos los cánones que pagan otros clubes no encontramos un ejemplo similar ni en España ni en Europa”, ha sostenido.

Tras la Junta de Portavoces extraordinaria para explicar a los grupos cómo será esta sociedad mercantil, Chueca ha explicado que ésta se bautizará como “La nueva Romareda” y ha apuntado que el capital inicial ya en este 2023 será de 50,5 millones de euros para comenzar.

La aportación municipal de inicio será de 24,3 millones que corresponden a derechos de suelo, 20 millones más aportará el Gobierno de Aragón y otros seis el Real Zaragoza, estas dos últimas en aportaciones en dinero.

“Hemos encontrado una fórmula jurídica y de gestión económica que garantiza la solvencia económica y financiera para que podamos tener el nuevo campo de fútbol que lleva más de veinte años esperando la ciudad de Zaragoza en tiempo y forma para poder seguir siendo sede del Mundial 2030 y cumpliendo con los compromisos que adquirimos con la Federación Española de Fútbol”, ha resaltado la alcaldesa.

El Ayuntamiento ha compilado más de 400 páginas de informes jurídicos y estudios de viabilidad tanto jurídica como económica y “todos”, ha apuntado Chueca, han obtenido el visto bueno y un resultado favorable.

La oposición municipal ha criticado la falta de información al finalizar la Junta de Portavoces extraordinaria. La portavoz del PSOE, Lola Ranera, denuncia que no recibirán hasta mañana el expediente de 400 páginas y que después tendrán apenas unos días para estudiarlo antes de votarlo en una comisión extraordinaria que tendrá lugar el próximo 13 de diciembre como paso previo al Pleno. Por parte de Zaragoza en Común creen que existen “dudas jurídicas” en la constitución de esta sociedad mercantil.