El PSOE denuncia las preguntas "tendenciosas" de una encuesta municipal sobre políticas sociales

El concejal socialista Paco Galán
photo_camera El concejal socialista Paco Galán ha hecho esta denuncia

El concejal socialista Paco Galán ha denunciado las preguntas “sesgadas y tendenciosas” que aparecen en una encuesta elaborada por el Ayuntamiento de Zaragoza para evaluar las políticas sociales en materia de migración y diversidad cultural.

Dicha encuesta recoge preguntas como si es fácil relacionarse con personas migradas o con personas gitanas, y pide opinión sobre en qué medida en Zaragoza se producen situaciones de discriminación y racismo hacia personas extranjeras o gitanas. Galán ha lamentado que el Gobierno de Chueca cometa “errores” de este tipo que “fomentan la discriminación y la desigualdad” y “no favorecen la construcción de ese espacio de respeto y tolerancia que caracteriza a la ciudad”.

El concejal socialista ha incidido en que la encuesta, orientada a valorar algunos de los puntos de planes de convivencia e interculturalidad, “acaba con la objetividad y seriedad que deben tener sondeos de este tipo”. “Al tratarse de una materia especialmente sensible, el rigor tiene que ser máximo para que no se produzcan efectos no deseados y contrarios a los objetivos y metas que se persiguen”, ha apuntado.

Pero, además, ha dicho, este tipo de políticas “dejan ver la tendencia segregacionista por la entrada de VOX en las instituciones”. Galán ha puesto como ejemplo lo ocurrido la semana pasada en las Cortes de Aragón, donde VOX, partido ultraderechista y socio de gobierno del PP en el Gobierno autonómico, llevó una iniciativa en contra de fundamentos básicos de acogida y ayuda internacional. Pero también el grave recorte sufrido en políticas de cooperación, un 65% en los últimos años, “un tema del que se jacta VOX de haber sido los autores”, ha recordado.

“Estamos cada vez más preocupados por las políticas regresivas en las que estamos entrando, con propuestas como estas, claramente racistas e inconstitucionales”, ha señalado.

En este sentido, ha considerado necesario que desde el Ayuntamiento de Zaragoza “se exprese abiertamente y sin ambages un rechazo a todas aquellas políticas que no respetan principios básicos de convivencia ya incluidos en el fundamento de la Constitución”.

Por último, el concejal socialista ha lamentado que el Gobierno de Chueca cometa errores de este tipo y que “no sea capaz de parar esas posiciones segregacionistas entre la población, que mantienen la discriminación y la desigualdad y que no se manifieste abiertamente contraria a los intentos de cercenar derechos fundamentales de toda la ciudadanía”.