El más grande de España con figuras a tamaño real: así es el Belén de la plaza del Pilar

Belén de la plaza del Pilar
photo_camera El Belén se podrá visitar hasta el 7 de enero

Como guiados por una Estrella de Belén que reluce en la fachada de la basílica del Pilar, cada año miles de zaragozanos y visitantes acuden hasta el epicentro de la Navidad para perderse en el Belén más grande de España con figuras a tamaño real. Con más de 1.000 metros cuadrados y casi un centenar de figuras, adentrarse en él es hacer un viaje por el Zoco de Mercaderes, escuchar el anhelado mensaje del Ángel Anunciador o ver cómo los Reyes Magos culminan su largo viaje con oro, incienso y mirra para el Niño Jesús.

Con juegos de luces, una noria, un pequeño riachuelo y una variada vegetación entre arbustos naturales y naranjos y limoneros, al atravesar el arco de entrada uno puede sentir el bullicio de los artesanos y campesinos vendiendo sus productos en el zoco. Vendedores de frutas, curtidores de cuero y pieles dan la bienvenida al visitante a este Belén de Judea. Además, si uno se fija bien puede encontrar pequeños conejos, perros y demás animales escondidos entre la vegetación o junto a sus dueños.

El Belén tiene más de 1000 metros cuadrados

El pozo, la noria y el pequeño riachuelo siempre llaman la atención de esos pequeños visitantes que recorren a toda velocidad el Belén esperando encontrarse con unos Reyes Magos que, mas pronto que tarde y solo si han sido buenos, les colmarán de regalos. Entre los olivos, una voz clara y precisa proveniente de una figura luminosa y angelical anuncia la llegada del Salvador.

"No temáis, os ha nacido hoy un salvador en la ciudad de Belén. Lo reconoceréis envuelto en pañales y acostado en el pesebre". Al cruzar el puente sobre el pequeño río, dos esbirros contemplan desde el Palacio de Herodes al pueblo acudiendo a visitar al Salvador. Y allí, un pequeño Niño Jesús junto a la Virgen María, José y la mula y el buey capta todas las miradas y los objetivos de las cámaras que se agolpan para captar la imagen del pesebre. Los tres Reyes Magos despiden a los visitantes en uno de los atractivos de cada Navidad.

El Belén de la plaza del Pilar se podrá visitar hasta el 7 de enero en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Además, en el epicentro de la Navidad también hay otros reclamos como la pista de patinaje o el mercadillo artesano.