El espacio Río y Juego y el Parque de las Marionetas, grandes escenarios del Pilar infantil

Vuelven los espacios de Río y Juego y el Parque de las Marionetas para animar a los más pequeños durante las Fiestas del Pilar. Foto: Titiriteros de Binéfar
photo_camera Vuelven los espacios de Río y Juego y el Parque de las Marionetas para animar a los más pequeños durante las Fiestas del Pilar. Foto: Titiriteros de Binéfar

El Ayuntamiento de Zaragoza vuelve a ofrecer dos opciones que tuvieron gran éxito entre el público familiar y que se han consolidado como valores seguros en el programa de las Fiestas del Pilar: Río y Juego y el Parque de las Marionetas. En el entorno de la Expo, el grupo de animación PAI (que recibirán este año el reconocimiento de hijos predilectos de la ciudad) construye de nuevo Río y Juego, un amplio entorno de sensibilización y ocio y aprendizaje centrado en elementos reutilizados. Por su parte, el Parque de las Marionetas será escenario de obras de teatro infantil y familiar.

En Río y Juego, se vuelve a darle uso a algunas estructuras de parques anteriores y materiales diversos: cajas de cartón, neumáticos, tubos de cartón, pales, muebles. Esta propuesta, que cumple ya su séptima edición, acoge espacios para el juego infantil desde los cero hasta los doce años. En este escenario, los más pequeños encontrarán diversión con elementos sensoriales, motrices, de habilidad, de juego dramático, de riesgo, musicales y de creatividad. En él todo fluye a través del juego, posibilitando relaciones entre los niños o entre niños y adultos, actitudes de cooperación, logros que se consiguen entre muchas personas, momentos y lugares para el disfrute individual. Asimismo, los pequeños manipulan materiales nuevos o conocidos en dimensiones poco habituales y disfrutan de nuevas emociones.

En este parque, tan importantes como los juegos son los animadores que, en el desarrollo de su trabajo, facilitan, proponen u observan el juego en función de las necesidades de los niños. El espacio contará con cerca de cincuenta animadores profesionales que se prepararán previamente con un estilo de animación teatral. Ellos, precisamente, serán los encargados de los pasacalles vespertinos que se organizarán en este espacio infantil. Río y Juego se podrá disfrutar del 8 al 15 de octubre en horario de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.00 horas, excepto el lunes 9, martes 10 y miércoles 11, que sólo abrirá por la tarde.

PARQUE DE LAS MARIONETAS

El Parque de las Marionetas cumple veinticuatro años desde que celebró su primera edición y trece desde que se incorpora en su diseño el Festival Internacional de Teatro de Feria en su actual ubicación, el parque José Antonio Labordeta. Esta trayectoria le convierte en uno de los acontecimientos más emblemáticos de la vida cultural de Zaragoza y un buen referente para las compañías de títeres y los profesionales de la programación del sector.

El Parque de las Marionetas apuesta por compaginar el teatro de títeres y marionetas con el teatro infantil y familiar a cargo de consolidadas compañías españolas e internacionales. En esta edición presenta más de 220 funciones y juegos interactivos, junto a 19 formaciones artísticas (5 internacionales, 8 nacionales y 6 locales, Zaragoza y Aragón) procedentes de cinco países (Francia, Italia, Portugal, Brasil y España).

Las familias que asistan, se encontrarán y descubrirán las historias que proponen personajes tradicionales como la Pulcinella italiana, valores locales como Los Titiriteros de Binéfar, Che y Moche o Civi Civiac y La Chana Teatro, reciente ganador del premio Max 2023 como mejor espectáculo infantil o familiar. Un año más, esta iniciativa culminará con la entrega de los premios a la trayectoria en el teatro de marionetas y al mejor espectáculo de esta edición 2023. Del 11 al 15 de octubre el epicentro de la fiesta infantil se traslada al parque Grande, todos los días de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, excepto el día 11, que ofrecerá espectáculos solo en horario de tarde.