El nuevo equipo de Chueca: Fernández y Serrano repiten en Cultura y Urbanismo y Lorén, a Presidencia

Natalia Chueca alcaldesa de Zaragoza
photo_camera Natalia Chueca pondrá a Zaragoza como ejemplo de ciudad sostenible

La nueva alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ya tiene perfilado el equipo de Gobierno que le acompañará durante los próximos cuatro años al frente del consistorio de la capital aragonesa. Apenas han pasado 48 horas desde que fuera investida en el cargo el pasado sábado, cuando la primera edil ha confirmado la estructura de sus personas de confianza en esta andadura. Entre las novedades, no habrá vicealcaldía y Ángel Lorén asumirá el puesto de primer teniente de alcalde y estará al frente del área de Presidencia, Relaciones Instituciones y Seguridad Ciudadana, siendo además delegado de Policía Local.

En total, el nuevo Gobierno de Zaragoza contará con ocho áreas además de la Alcaldía. El segundo teniente de alcalde será Víctor Serrano. En él recaerá también el área de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda. Mientras que Sara Fernández, como tercera teniente de alcalde, asumirá el área de Cultura, Educación y Turismo. En este sentido, ambos repiten en sus puestos, tal y como anunció Chueca durante su primera visita oficial como alcaldesa a la Policía Local.

La cuarta teniente de alcalde y responsable del área de Hacienda y Fondos Europeos será Blanca Solans. Tras ella, quinta teniente de alcalde y al frente del área de Medio Ambiente y Movilidad, se situará Tatiana Gaudes. Carlos Gimeno será el sexto teniente de alcalde y asumirá Economía, Transformación Digital y Transparencia. Y, por último, Marian Orós y Alfonso Mendoza serán séptima y octavo tenientes de alcalde y se encargarán de las áreas de Políticas Sociales y Participación Ciudadana y Régimen Interior, respectivamente. Ambos, serán además, concejales delegados de Igualdad, en el caso de Orós, y de Personal y Planes Integrales, en el caso de Mendoza.

Para Chueca, el programa del nuevo equipo de gobierno es “ambicioso” y, por ello, la distribución de los cargos está “adaptada a los perfiles y trayectorias profesionales de cada uno de los concejales”. Así, ha asegurado, todos ellos le han confirmado las “ganas que tienen de ponerse a trabajar de inmediato”.

DELEGADOS DE ÁREAS

A estos ocho concejales, se suman otros seis que ejercerán su papel como delegados dentro de estas grandes áreas. Es el caso de Ruth Bravo que asumirá la delegación de Bomberos y Protección Civil, la de Víctimas del Terrorismo, la del Sistema Viogén y la de Seguridad Vial, en el área de Ángel Lorén, así como la de Juventud en la de Marian Orós.

Natalia Chueca concejales Ayuntamiento de Zaragoza
Los catorce concejales que acompañan a Chueca han estado presentes durante el anuncio de sus cargos

Félix Brocate será el delegado de Deportes, que entra a formar parte del área de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana, dada la importancia que el equipo de gobierno quiere darle grandes proyectos deportivos de ciudad. Por otro lado, José Miguel Rodrigo será el concejal delegado de Vivienda y de Infraestructuras y Ciclo Integral del Agua.

Repetirá como concejal delegada de Educación, de Barrios Rurales y del Mayor y Familia, Paloma Espinosa. En la delegación de Contratación Pública y Bienes Municipales estará Pilar Cortés. Mientras que Miguel Ángel García ejercerá como concejal delegado de Movilidad, así como de Transformación Digital.

DIRECCIONES GENERALES

Asimismo, dentro de esta nueva estructura, la alcaldesa de Zaragoza, cumpliendo con lo dicho en su discurso de investidura, ha incluido tres direcciones generales. Por un lado, la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Proyección Exterior, incluida en el área de Presidencia, Relaciones institucionales y Seguridad ciudadana, trabajará para potenciar y desarrollar las capacidades y el posicionamiento estratégico de la ciudad.

Por otro lado, la Dirección General de Fondos Europeos, enmarcada en el área de Hacienda y Fondos Europeos. En ella se seguirán captando fondos provenientes de la Unión Europea. Y, por último, la Dirección General de Participación Ciudadana que, entre otras funciones, velará por el buen desarrollo de los convenios con otras instituciones.