El Bosque de los Zaragozanos regresa en otoño con plantaciones en Peñaflor y ribera del Gállego

Endesa Bosque de los zaragozanos
photo_camera Bosque de los Zaragozanos

Casi 140.000 árboles y 170 hectáreas. Es el balance de dos años de plantaciones del Bosque de los Zaragozanos, un proyecto municipal y participativo que busca transformar el entorno periurbano y urbano de Zaragoza con la plantación de más de 700.000 árboles, uno por cada habitante de la ciudad. El Ayuntamiento de Zaragoza retomará las plantaciones en noviembre con una nueva edición de este pulmón verde que se centrará, sobre todo, en Peñaflor y en diversas parcelas de la ribera del Gállego.

La jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico del Ayuntamiento de Zaragoza, Montse Hernández, ha subrayado que es un proyecto que proseguirá transformando la ciudad para mejorar su calidad medioambiental futura. “El reto es que cada zaragozanos plante al menos un árbol de aquí a 2030 como parte de la estrategia de neutralidad climática”, ha señalado y ha añadido que ayudará a reducir las emisiones de CO2 que se producen en la capital aragonesa.

Dentro de la ciudad, las plantaciones se centran actualmente por los Campos del Canal, que está entre la Cooperativa de Taxis y el Camping de Zaragoza, en la margen derecha del Canal Imperial de Aragón.

“Allí se han transformado 20 hectáreas completamente degradadas con una plantación de más de 600 árboles y unas praderas naturalizadas que permiten dar soporte a determinados elementos que son esenciales en la biodiversidad como son los polinizadores, mariposas y abejas”, ha subrayado Hernández.

Además, este año se ha avanzado en el ámbito administrativo, obteniendo entre otras las autorizaciones del Inaga para impulsar las plantaciones en las 41 hectáreas de carácter forestal ubicadas en el Campo de Maniobras de San Gregorio, dentro del convenio de cesión suscrito entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Zaragoza. Estos terrenos se suman a las ocho hectáreas plantadas en terrenos colindantes al límite perimetral del barrio de Juslibol.

TORRERO TENDRÁ 140 NUEVOS ÁRBOLES

Además del proyecto del Bosque de los Zaragoza, el distrito de Torrero también reverdecerá con la plantación de 140 nuevos árboles de aquí a final de año. Un total de 93 árboles se ubicarán en alcorques de las aceras y el resto en distintas zonas verdes del distrito. El Ayuntamiento de Zaragoza ha adjudicado un contrato de 48.000 euros para plantación del arbolado.

Las calles del distrito de Torrero que recibirán estos nuevos árboles son Ateca, Castillo de Loarre, Cuarte, Ejea de los Caballeros, Hogar Cristiano, Jenaro Checa, Luis Ginés Lalana, Mallén, Venecia, Faustino Casamayor, Alquézar y Magallón.

Antes de cada plantación se tendrán que realizar distintos trabajos previos: en unos 60 puntos se eliminará el cierre provisional del alcorque realizado hace unos meses, mientras que en más de 40 ubicaciones habrá que eliminar el tocón y extraer las raíces viejas existentes. Los trabajos estarán completados a finales de año.