El Ayuntamiento cede y adaptará los cuadros de marcha en octubre para frenar la huelga del bus

Huelga bus Zaragoza Avanza
photo_camera El comité de empresa de Avanza tenía previsto iniciar paros parciales el próximo 7 de octubre

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este jueves los nuevos cuadros de marcha de nueve líneas de la red de autobús urbano de la ciudad. Con esta decisión, el consistorio quiere cumplir el compromiso municipal de analizar los tiempos de recorrido, que continuará realizándose de manera progresiva con el resto de líneas. Precisamente, la puesta en funcionamiento de los nuevos tiempos de recorrido de estas líneas “cuanto antes” y no “de manera progresiva hasta 2024” era la principal demanda del comité de empresa de Avanza por la que se habían convocado una serie de paros parciales durante la semana de las Fiestas del Pilar.

Aunque inicialmente se había previsto distribuir la implantación en tres bloques para que técnicamente ésta fuera más sencilla, finalmente se ha decidido ponerla en marcha a la vez en las nueve líneas estudiadas: 21, 24, 39, 42, 44, 52, 53, 55 y C4. En este sentido, se van a dar las instrucciones correspondientes a la concesionaria Avanza para que el cambio se pueda llevar a cabo el próximo 16 de octubre.

Para la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, esta decisión “es la constatación de que estamos cumpliendo con los compromisos adoptados antes del verano de analizar las líneas por bloques y presentar las primeras nueve a empresa y comité durante el mes de septiembre. Confiamos que esta decisión se traduzca, realmente, en una mejora del servicio de bus para los usuarios y sirva asimismo como punto de partida para una nueva etapa en la relación entre empresa, trabajadores y ayuntamiento en la que imperen la lealtad y el buen entendimiento”.

TIEMPOS DE RECORRIDO

Los cuadros de marcha son los documentos que establecen, para cada línea, los criterios fundamentales para la gestión del servicio y, en particular, el tiempo que invierte cada autobús en realizar su recorrido completo en cada sentido. Estos tiempos pueden ser variables en función del tipo de día o del momento del año, ya que están muy influidos por el estado del tráfico y otros factores.

Esta revisión se está realizando ante la dificultad de cumplir los tiempos teóricos actualmente establecidos en muchas de estas líneas a consecuencia de la pacificación del tráfico o de otros factores. Esto deriva en retrasos e irregularidad en el paso de los autobuses por parada, así como una mayor tendencia a que puedan juntarse dos o más autobuses en el mismo trayecto.

Además de conseguir una notable mejora para los propios conductores, estos nuevos tiempos de recorrido deberán asimismo garantizar una mayor regularidad y garantía en el paso por parada, mejorando así también el servicio prestado a los usuarios. El objetivo es continuar revisando progresivamente el resto de líneas que componen la red de bus urbano, para modificar aquellos cuadros de marcha que así lo requieran.