El Albergue Municipal activa el dispositivo por frío para proteger a las personas sin hogar

Albergue municipal Zaragoza dispositivo frío
photo_camera Estas medidas no se habían tomado hasta ahora por las temperaturas más suaves

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido poner en marcha el dispositivo por emergencia de frío ordinario para proteger a las personas sin hogar, ante las previsiones que alertan de una bajada importante de las temperaturas. El protocolo establece dicha activación ordinaria siempre que los termómetros nocturnos bajen de los cinco grados y esto tendrá lugar, tal y como establecen las previsiones de la Agencia Estatal de Meterorología, este próximo fin de semana.

De este modo, el Albergue Municipal dispondrá de 32 plazas extra en los pabellones habilitados para situaciones de emergencia climática que se suman al centenar de plazas existentes en estas instalaciones y a la red de 78 viviendas para personas sin hogar con 281 habitaciones.

La consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, ha explicado que las condiciones meteorológicas son las que marcan esta activación y que este año, en comparación con anteriores, las temperaturas han sido más suaves y los episodios de cierzo o de fuertes lluvias han llegado más tarde.

“Nuestro objetivo es siempre garantizar alojamiento para que nadie tenga que dormir al raso en Zaragoza durante este invierno y, además, potenciar la inserción social de personas a través de nuestro Plan de Primera Oportunidad, con pisos tutelados en los que muchas personas están encontrando una herramienta fundamental para reconstruir sus vidas”, ha señalado. En estos casos, también se activa al personal de Protección Civil para ayudar en el proceso de informar a los hombres y mujeres que viven en la calle.

CONDICIONES

Las personas que decidan acudir a estos pabellones especiales podrán hacerlo por un periodo máximo de 14 días, frente a los seis establecidos en el Albergue Municipal. No obstante, en todos los casos el seguimiento personalizado que realiza el personal de servicios sociales es el que marca las estancias y el lugar de las mismas. En paralelo, se mantiene la colaboración con Cruz Roja, que se encarga de recorrer las calles para atender a las personas que duermen en la calle, ofreciendo la posibilidad de ser alojadas en el Albergue Municipal, y proporcionando mantas y bebida caliente a quienes declinan el acceso.

El Albergue Municipal seguirá siendo el centro de la intervención y el espacio visible de referencia para las personas sin recursos que buscan alojamiento. El personal del mismo llevará a cabo la primera acogida, el cribaje y la derivación, ofreciendo a cada usuario el tipo de alojamiento que se considere más adecuado a sus características y necesidades.

Además de alojamiento, el centro municipal ofrecerá servicio completo de desayuno, comida y cena para los usuarios, tanto en la modalidad de emergencia como de estabilidad. Aunque no estén alojadas, las personas sin recursos tendrán también acceso a los servicios de desayuno y comida, y se les ofrecerá además bebida caliente (chocolate, leche, té, café…) fuera del horario de comedor. Cualquier persona tendrá, además, acceso al servicio de ducha y se entregará ropa de abrigo a quienes lo necesiten.

CARACTERÍSTICAS DEL ALBERGUE

El Albergue Municipal cuenta con 83 habitaciones individuales ordinarias, 32 en en los dos pabellones de emergencia (16 en cada uno). Además, cuenta con seis plazas en módulos individuales, cuatro familiares; diez en la Casa Abierta de hombres y seis en la de mujeres, en estos dos últimos casos como recursos de baja exigencia para personas con especiales dificultades.

Un pilar fundamental del plan son las 63 viviendas, con 136 habitaciones, distribuidas en diferentes zonas de la ciudad. En los últimos años, el Área de Políticas Sociales ha ido incrementando exponencialmente el número de estos pisos -en colaboración con la sociedad municipal Zaragoza Vivienda y con entidades sociales- para impulsar procesos de inserción de las personas sin hogar, dentro del Plan de Primera Oportunidad del Ayuntamiento de Zaragoza.