La avenida del Ebro entra en Zaragoza con 1.600 m3/s y sin daños reseñables

La crecida llega después de atravesar los municipios de la Ribera Alta con un volumen máximo de 1.900 m3/s
La crecida finalmente ha sido ordinaria, no extraordinaria como apuntaban las primeras previsiones.
photo_camera La crecida finalmente ha sido ordinaria, no extraordinaria como apuntaban las primeras previsiones.

La avenida finalmente ordinaria del Ebro, después de atravesar los municipios de la Ribera Alta con un volumen de 1.900 m3/s y un nivel próximo a los 8 metros, sin causar daño más allá de algunas infraestructuras como campos de fútbol o parques, ha entrado este viernes a primera hora en Zaragoza. El volumen máximo que alcanzará durante la jornada será de 1.600 m3/s, una cifra que bajará a medio día. Desde la capital aragonesa el pico se trasladará a Pina de Ebro y finalmente al embalse de Mequinenza-Ribaroja y Flix. 

Como precaución, el Ayuntamiento de Zaragoza ya activó el jueves la alerta amarilla, que se extenderá hasta el sábado. Con ello, ya se realizaron trabajos de prevención trasladando información a todos los barrios rurales y zonas inundables. Por el momento, atendiendo a la información que se ha remitido desde el consistorio, no se han tenido que lamentar daños materiales ni personales.

A su vez, el Gobierno de Aragón mantiene activada la fase de Emergencia Nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones Procinar, que ya activó este jueves. 

MINUTO A MINUTO

19.25: El máximo de la crecida del Ebro ha pasado por la ciudad de Zaragoza con un caudal de 1633 m3/s. Se espera que a última hora de hoy llegará a la localidad de Villafranca y mañana a Gelsa. 

18.59: Se espera que los trabajos que los efectivos realicen en la Ribera Baja sean fundamentalmente de prevención y de achique. “Cuando hay caudales por encima de 1.500 m3/s se inundan las riberas, los parques y los campos y tenemos que estar atentos para garantizar esa seguridad que prestamos a los ciudadanos para que no sufran daños”, ha indicado Miguel Ángel Clavero. 


17.52: La consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, ha transmitido “tranquilidad” ya que “las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro se están cumpliendo”. “Sigue activada la fase de emergencia nivel 2 con el objetivo de asegurar la coordinación de todos los medios y que los ciudadanos de la Ribera Baja reciban la información pertinente y ayuda si lo necesitan”, ha señalado. 


17.05: Este sábado se volverá a reunir el Cecopi
y, como ha explicado Clavero, “se desmovilizarán algunos de los efectivos si así lo permite la situación”. 

 

16.13: El Ebro ya está en descenso en los municipios de la Ribera Alta, donde este jueves entró con un volumen de 1.900 m3/s y un nivel de casi 8 metros. En Pradilla el nivel es de 7,10 metros y en Novillas de 6,49 metros. En Alagón también ha bajado el nivel hasta los 6,58 metros

15.30: Según las previsiones de la CHE, la crecida está alcanzando el pico máximo a su paso por Zaragoza capital, con un caudal de 1.650 m3/s. A partir de ahora se espera que el volumen vaya en descenso.

14.39: Este jueves se avisó a todos los concesionarios y establecimientos del Parque del Agua, una zona inundable, para que desalojaran los trastero y almacenes. Por el momento, no se han registrado daños materiales en esta zona. Continúan también habilitadas las 800 plazas de parking en el Actur para que los vecinos que tengan garajes con riesgo de inundación puedan dejar allí sus vehículos.

14.15: Actualmente hay desplegados 100 efectivos, como ha detallado Miguel Ángel Clavero, jefe de Protección Civil de Aragón. Del total, 50 son de la UME y el resto, bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza y técnicos de Protección Civil, entre otros. Está previsto que todos se desplacen hasta Pina de Ebro para actuar en caso de que sea necesario.

13.58: Continúa activada la fase de emergencia en el nivel 2 para este viernes y el Puesto de Mando Avanzado que se habilitó en Luceni se traslada a Pina de Ebro para coordinar las posibles afecciones que pueda causar la avenida en la Ribera Baja. Así lo han determinado en la reunión del Cecopi, que ha estado presidida por la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández. 

El Cecopi ha estado presidido por la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández.
El Cecopi ha estado presidido por la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández.

13.05: La Policía Nacional ha compartido un vídeo en el que se aprecia la crecida del Ebro a su paso por la capital aragonesa. Lo han grabado pilotos desde un helicóptero Cóndor. 

12.56: En estos momentos se está celebrando la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) en el centro de emergencias 112 en el Edificio Pignatelli de Zaragoza. 

12.29: La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha pedido “precaución a los zaragozanos”. “La imagen es muy bonita y habrá muchos que quieran retratarlo pero que no se confíen, el río lleva mucha fuerza y les pido que tomen precauciones y se mantengan a distancia”, ha señalado.

Los zaragozanos se han acercado a la ribera para inmortalizar la crecida del Ebro.
Los zaragozanos se han acercado a la ribera para inmortalizar la crecida del Ebro.

11.43: Las carreteras de los municipios ribereños de Gallur (A-127a) y Pradilla de Ebro (CP-003) que se vieron afectadas por la crecida teniendo que ser cerradas al tráfico han reabierto este viernes.

11.05: El dispositivo que se ha desplegado en la ciudad de Zaragoza dentro del Plan Municipal incluye a 60 bomberos, voluntarios de Protección Civil, efectivos de Policía Local, Infraestructuras y varios vehículos de guardia.  

10.40: La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha garantizado que el dispositivo preventivo desplegado desde este jueves “ha sido un éxito”. Entre las medidas, los servicios municipales arreglaron una mota de contención en Torre Urzáiz (Movera) y se avisó a los vecinos para que desalojaran sus viviendas por precaución y así evitar daños materiales. A su vez, se habilitaron aparcamientos provisionales con 800 plazas en la Estación del Norte, Marie Curie y La Azucarera para que los vecinos del Actur pudieran sacar los coches del garaje para que no se vieran dañados en caso de inundación.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha calificado como un "éxito" el dispositivo preventivo.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha calificado como un "éxito" el dispositivo preventivo.

10.00: La avenida del Ebro ha entrado en la ciudad de Zaragoza a primera hora de la mañana. Lo ha hecho con un caudal de 1.600 m3/s y un nivel de 4,48 metros y se espera que remita a medio día. El agua ya ha alcanzado algunas zonas de la ribera como la explanada del Club Helios o la bajada desde el Club Náutico al Puente de Piedra. 

El agua ya llega a zonas de la ribera como la bajada del Club Náutico al Puente de Piedra.
El agua ya llega a zonas de la ribera como la bajada del Club Náutico al Puente de Piedra.
09.10: La UME informa que, durante la noche, los equipos desplegados para controlar la crecida del Ebro han realizado misiones de reconocimiento, vigilancia de motas y balizas. Además, han realizado trabajos de achique.