Deshacerse de muebles viejos es ahora más fácil: una asociación hará el traslado al Punto Limpio

La Asociación de Comerciantes de Muebles de Zaragoza y Aragón se encargará del traslado
photo_camera La ciudad cuenta con cuatro Puntos Limpios Fijos

No hay excusa. Dejar nuestros muebles tirados en plena calle o en algún solar abandonados es un acto incívico, pero además innecesario ante la gran cantidad de recursos que existen actualmente para evitarlo. Precisamente, para facilitar aun más la retirada de cualquier voluminoso, el Ayuntamiento de Zaragoza ha alcanzado un acuerdo con la Asociación de Comerciantes de Muebles de Zaragoza y Aragón con el fin de brindar más oportunidades a la ciudadanía.

En concreto, la asociación se encargará de transportar los muebles usados desde todos sus comercios adheridos. En total son casi 100 tiendas que ofrecerán a aquellos clientes que compren muebles nuevos y quieran deshacerse de los viejos la posibilidad de que sean ellos quienes lo hagan en su nombre.

"Nos vamos a encargar de que ese producto vaya de su casa al Punto Limpio. De esta forma evitamos que acabe en una cuneta o en vertederos ilegales. A partir de aquí, es poner en valor todos los residuos que se generan. Los recogeremos, los reutilizaremos y les daremos una segunda vida aprovechándolos o bien les daremos una buena gestión", ha explicado el presidente de Acomza, Mariano Barbed.

Punto-Limpio-Zaragoza-Acomza-muebles-reciclaje-1
Los vecinos puedan desprenderse gratuitamente de determinados tipos de residuos domésticos

Para utilizar este servicio los interesados tan solo deberán rellenar un sencillo formulario en el que se especifique que el cliente autoriza a la asociación para retirar los muebles para su traslado. De este modo podrán recibir el tratamiento correspondiente tal y como recoge la Ordenanza de Limpieza.

MÁS RECURSOS

En cualquier caso, esta iniciativa se suma a los servicios que ya pone a disposición del ciudadano el Ayuntamiento de Zaragoza habitualmente. "A través del 010 cuando se tiene un voluminoso en casa, es decir, un cambio de mueble, de colchón o de sillas, lo que hay que hacer es llamar para que desde el servicio de limpieza se pase a recogerlo", ha concretado la consejera de Medioambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes.

En esta misma línea, el consistorio lleva meses trabajando en concienciar a la ciudadanía en no dejar basura fuera de los contenedores. En este último caso las sanciones van desde los 200 o 300 euros hasta los 3.000.