La crecida del río Gállego obliga a evacuar dos urbanizaciones en Peñaflor

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan de Emergencias Municipal en fase de “alerta naranja” ante la extraordinaria crecida del río Gállego

 

caudal-río-gállego
photo_camera La máxima crecida del Gállego está prevista entre las 14.00 horas de este sábado hasta aproximadamente las 15.00 horas del domingo

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan de Emergencias Municipal en fase de “alerta naranja” ante la extraordinaria crecida del río Gállego a su paso por la ciudad. Por este motivo, se ha procedido a la evacuación de las urbanizaciones de Peñaflor “El Soto II” y “El Soto Peña Ortiz” y todavía están pendientes de desalojo una vaquería y una perrera. 

Se trata de una medida adoptada este mediodía en una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), donde se han realizado las tareas de coordinación entre instituciones. Todos los servicios municipales implicados están ya activos para tratar de minimizar las afecciones que puedan producirse y, tanto Protección Civil como la Policía Local y Bomberos han estado balizando caminos y zonas verdes desde las 11.00 de la mañana.

La máxima crecida del río Gállego está prevista entre las 14.00 horas de este sábado hasta aproximadamente las 15.00 horas del domingo 31 de marzo. Supondrá un aumento de caudal hasta alcanzar entre los 200 y los 380 m³/ segundo, según datos del Sistema Automático de información Hidrología de la Cuenca de Ebro (SAIH).  

río-gállego
Tanto Protección Civil como la Policía Local y Bomberos han estado balizando caminos y zonas verdes desde las 11.00 de la mañana

Para evitar daños no deseados, se recomienda a todos los ciudadanos evitar acercarse a la ribera del río, así como estacionar vehículos en las proximidades o en zonas que sean susceptibles de inundación por la crecida. Además, se pide respetar las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de Protección Civil, no sobrepasando en ningún caso las zonas que hayan sido acotadas. 

Asimismo, los servicios municipales están a disposición de otras administraciones para las cuestiones que puedan requerir. El Ayuntamiento de Zaragoza irá modulando su plan de Protección Civil a lo largo de las próximas horas en función de la evolución de la crecida y en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Aragón.