Cosiendo una comunidad más inclusiva, Hilvana teje una semana de actividades en el Oliver

Un total de 30 mujeres participan en el proyecto Hilvana
photo_camera Un total de 30 mujeres participan en el proyecto Hilvana

"Hilvana me ha aportado muchas cosas, tener una segunda familia, tener amigas, aprender mucho… empecé aprendiendo a coser el bajo de un pantalón y hoy en día ya se hacer una bolsa”, cuenta Alda María, una de las 30 mujeres que forman parte del proyecto Hilvana. Hace nueve años que Alda María se incorporó a esta iniciativa de emprendimiento textil e integración social y, ahora, va a formar parte de la “Semana Hilvana. Mujeres cosiendo el futuro”, con la que quieren dar a conocer el proyecto y mostrar los beneficios que supone tanto para ellas como para sus familias.

“Es un proyecto magnífico que sirve para mejorar la convivencia en le barrio Oliver, para integrar a las personas y, por supuesto, para pensar en su futuro”, ha comentado la consejera de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, Patricia Cavero. Desde hoy y hasta el viernes, el Centro Cívico Manuel Vázquez Guardiola se convierte en el epicentro de la costura para acoger numerosas actividades con escolares, usuarios del centro comunitario, la Fundación Down y otros colectivos del barrio. Actividades que ya han comenzado esta mañana con un taller de elaboración de corazones en el que han participado mujeres y niños del barrio, así como la Fundación Down, que han podido enseñar a Cavero y a la concejala de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, sus proyectos de costura.

La consejera de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, Patricia Cavero, y la concejala de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, han podido conocer los proyectos

Entre abrazos y bromas, ambas han podido comprobar los corazones y la ilusión de todos los participantes, así como conocer la historia del proyecto Hilvana en la exposición “Primeras puntadas”, una muestra que podrá visitarse hasta el 10 de marzo. Además, las propias participantes actuarán como guías para que los visitantes conozcan de primera mano esta iniciativa que actualmente trabaja renovando la vestimenta de la comparsa de cabezudos y que ha elaborado pedidos para festivales internacionales como Trayectos, Asalto y Ecozine.

Junto con los talleres que se organizarán en el Centro Cívico, la Semana Hilvana contará con un concierto en homenaje a Edith Piaf, “Bajo el cielo de París”, que tendrá lugar mañana, miércoles 8 de marzo, a las 19.30 horas, y será de entrada libre. Asimismo, el jueves 9 de marzo se celebrará la jornada técnica “Diseño social, educación y políticas públicas”.

COSIENDO INTEGRACIÓN EN EL OLIVER

Aprender a coser, crear comunidad y conseguir que las mujeres en situación de vulnerabilidad económica y social encuentren un futuro independiente fuera de las paredes de su casa. Esos son los objetivos que el proyecto Hilvana lleva persiguiendo desde hace dos décadas. Un camino que comenzó en el CEIP Ramiro Solans y cuya finalidad es que estas mujeres, con orígenes y situaciones diversas, puedan dedicarse al sector textil y generar ingresos estables para sus familias. “Es un proyecto integral en el que empiezan cosiendo, pero también se les enseña a diseñar, a cómo hacer facturas, a cómo moverse en el mundo de la pequeña y mediana empresa”, ha señalado Cavero.

Y desde el CEIP Ramiro Solans están comprometidos con este trabajo ya que “la escuela debe ser un espacio que iguale desigualdades”, según indica su directora, Rosa Llorente. Por ello, desde el centro trabajan día a día con la población vulnerable del barrio para que “todo el mundo tenga acceso a las mejores posibilidades, crear futuro y crear esperanza”, ha finalizado Llorente.