Cocineros con estrella en la nueva yincana de los paseos comerciales del Centro y Delicias

Chueca y Herrarte presentan la nueva yincana para dinamizar los paseos comerciales del Centro y Delicias
photo_camera Chueca y Herrarte presentan la nueva yincana para dinamizar los paseos comerciales del Centro y Delicias

Los paseos comerciales de Zaragoza, Delicias y Centro, que ya están en marcha, han estrenado este viernes una nueva yincana digital dedicada a la gastronomía y los cocineros zaragozanos.

Denominado El dilema del Chef, el juego callejero PlayZgz invita a los participantes a descubrir curiosidades e historia de la gastronomía zaragozana de la mano de un grupo de chefs, algunos de ellos con estrella Michelín.

Los 13 tótems que se han colocado, 8 en la zona centro y 5 en Delicias, invitan al paseante a participar del juego a través de un código QR. El acto de presentación ha contado con la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, la de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, la gerente de Zaragoza Esencial, Marian Diez, y Miguel Cámara, responsable del proyecto.

Esta acción, pionera en España, ha sido creada para implementarse en los Paseo Comerciales de la ciudad como solución digital bajo la tutela de Cámara de Comercio y elaborada por Zaragoza Esencial.

En diciembre, se arrancó con una propuesta dirigida a conocer la historia y los rincones más singulares de esas dos zonas de Zaragoza, y ahora se cambia al ámbito gastronómico. Así, el juego de preguntas y respuestas supone un 4x1: la oportunidad de recorrer la ciudad, la de fomentar el comercio local, obtener premios, y descubrir y aprender sobre la gastronomía de nuestros restaurantes y chefs.

Además, el juego tiene premio, porque una vez completada toda la yincana, se entrará en un sorteo de bonos-regalos para consumir en conocidos restaurantes de la ciudad.

El dilema del chef es un juego donde se puede jugar de la manera más fácil posible: escaneando los códigos QR de los tótems instalados en las zonas, solo se necesita un móvil y ganas de conocer la ciudad y poner a prueba los conocimientos gastronómicos de los participantes.

Diez chefs, nueve restaurantes, nueve platos y otros profesionales de sus equipos serán los protagonistas del juego. La dinámica del juego arranca eligiendo un cocinero e ir desbloqueando ingredientes mediante la superación de preguntas en cada estación para conseguir adivinar el plato estrella de estos reconocidos talentos culinarios de la ciudad de Zaragoza.

Los cocineros elegidos en el Casco Histórico son Raquel Marcén responsable actual del Meli-Meló; Ana Abadías que tiene su cuna en El Candelas; Cristian Palacio del reconocido estrella Michelín, Gente Rara, y el chef del Cancook, Ramsés González. En el juego de Delicias destacan, Alejandro Viñal, el creador de Umami Marino; Susana Casanova, chef de la Clandestina Bistro, y recientemente ganadora del premio a la mejor tapa a nivel español; Luis y Javi Carcas de Casa Pedro; Rubén Martín como chef ejecutivo del Grupo Vaquer, y Cristian Georgita, jefe del 22.2 Gradi, el paraíso de las pizzas especializado y pionero en ofrecer pizza al taglio en Zaragoza.

PLAN LOCAL DE COMERCIO Y HOSTELERÍA VS PASEOS COMERCIALES

El área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza viene trabajando en la elaboración del Plan Local de Comercio y Hostelería desde principios de la legislatura.

Con el parón de la pandemia, hoy la ciudad ya tiene una hoja de ruta en materia comercial y es una realidad la mejora analógica y digital en el Paseo Comercial de Delicias, y se va con paso firme en la implementación de las soluciones en la Zona Centro, Zaragoza Esencial.

El pasado mes de diciembre, gracias al Plan Local, la comercial calle de Delicias se convirtió en el primer Paseo Comercial de la ciudad con una mejora considerable en materia de limpieza, cambio de baldosas, mobiliario, colocación de maceteros, nueva señalética, arcos de entrada a la calle y renovación de farolas.

En la pata digital, a la espera de la colocación de la gran pantalla digital, ya están en marcha los cubos digitales, la medición de calidad del aire, movimiento de personas, la yincana gamificada y las creaciones de arte híbrido. La inversión en la zona durante 2022 asciende a 1.028.182 euros. Desde el área se sigue trabajando en la implementación de la zona centro.