Cocina para hombres y bricolaje para mujeres: así son los cursos de Igualdad de Zaragoza

El curso de bricolaje va dirigido a mujeres y busca enseñar a hacer pequeñas reparaciones en el hogar
photo_camera El curso de bricolaje va dirigido a mujeres y busca enseñar a hacer pequeñas reparaciones en el hogar

Cómo usar un taladro, hacer pequeñas reparaciones de electricidad, cambiar grifos, poner baldosas… Esta es sólo una pequeña muestra de lo que se puede aprender en los cursos que oferta el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza durante este último trimestre del año. ¿Con qué objetivo? En palabras de la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, abrir oportunidades, trabajar en la corresponsabilidad y romper los roles de género.

Hasta 24 cursos distintos con cerca de 300 plazas son los que oferta el Consistorio para los tres meses que restan de 2023. Iniciación a la soldadura, costura avanzada, preparación de pedidos o diseño de una tienda online. La oferta es muy amplia y se estructura en tres bloques: Empleabilidad, Igualdad y corresponsabilidad e Informática y redes sociales. “La brecha digital no sólo afecta a los mayores, sino también a muchas mujeres. Hay que seguir trabajando en abrir oportunidades, en luchar por que cada vez haya más corresponsabilidad y capacitar a la mujer para que se pueda incorporar al mercado laboral”, ha asegurado Orós.

“Animaría a todas las mujeres porque es un curso práctico, sencillo, para perder el miedo a utilizar herramientas y muchos elementos que en el hogar han sido más de la parte masculina. Aprendemos a utilizar el taladro, aprendemos a hacer pequeñas reparaciones de electricidad, cambiar grifos, poner baldosas…”. Así es como María José Cazo, profesora del curso de bricolaje en el hogar, ha explicado en qué consiste la iniciativa.

Además, se ofrece un curso básico de igualdad dirigido a empresas y entidades sociales con el objetivo de trabajar en la igualdad de género en el ámbito laboral.

El plazo para inscribirse se abre próximo lunes, día 11, y finaliza el 12. Podrá hacerse a través de la web del Ayuntamiento, por teléfono o de manera presencial en el Servicio de Igualdad. En total, cada persona puede solicitar hasta dos cursos. Se hará una selección por sorteo y los afortunados empezarán los cursos a finales de septiembre. Las personas que obtengan plaza deberán confirmar su asistencia los días 19 y 20 enviando un correo a [email protected] o llamando al 976 726 040.