Las científicas salen a la calle por el 11F y muestran su día a día en el Parque Grande

Las protagonistas de esta edición han reivindicado apoyo institucional para acabar con la brecha de género
Científicas-11F-(3)
photo_camera El alumnado del CEIP Tenerías ha sido el primero en visitar la exposición ubicada en el Parque Grande

La campaña “Soy Científica. Vivo en tu barrio” de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, está de vuelta. Desde este lunes y hasta el próximo 10 de marzo, la cuarta edición de esta iniciativa, que se extiende ya a todo Aragón, volverá a poner de manifiesto el papel de las mujeres científicas, personas de carne y hueso que conviven con el resto de la ciudadanía en su día a día.

Además de una exposición fotográfica ubicada en el Parque Grande José Antonio Labordeta, se proyectará un video de un minuto y colocará cartelería en ayuntamientos, bibliotecas o colegios, entre otros centros.

"Muestra a las investigadoras como referentes reales, de carne y hueso, y no como frikis, heroínas, como un ratón de biblioteca o sin vida social. Esto podría desalentar las vocaciones científicas en niñas y adolescentes", ha explicado la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

En este sentido, las imágenes muestran a las científicas realizando algún hobby o actividad cotidiana: comprando verdura, tomando un café, mirando aves con unos prismáticos, haciendo escalada, tocando el piano, en una librería, reciclando o leyendo en una hemeroteca.

Tres niñas del CEIP Tenerías, en representación de sus compañeros, han agradecido a las científicas su esfuerzo para ofrecer referentes reales, y han reivindicado que cada día debería ser 11F. Ha sido precisamente en un acto al que han asistido también la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, el rector de la UZ, José Antonio Mayoral, la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez, y la consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.

LAS CIENTÍFICAS ALZAN LA VOZ

Por su parte, Ana Lázaro, ingeniera química del I3A-Unizar, ha intervenido en nombre de las 11 científicas, reivindicando la necesidad de seguir trabajando para reducir la brecha de género en investigación. Y es que, pese a que a la situación de la mujer investigadora de la UZ ha mejorado en las dos últimas décadas, todavía queda camino por delante.

Científicas-11F-(1)
Once mujeres científicas cuentan en la cartelería su día a día

El “Estudio de la situación de la mujer investigadora en la Universidad de Zaragoza (2000 a 2021)” pone de manifiesto, entre otras cosas, que en Ingeniería y Arquitectura es donde hay menos representación femenina. También que, en los puestos más básicos, la presencia de la mujer es considerable, pero al escalar hacia puestos de responsabilidad aparece el efecto tijera, de tal manera, que el porcentaje de mujeres catedráticas es de apenas del 24,7%. A pesar de todo, el estudio señala que la brecha de género se reduce, frente a la situación de hace dos décadas, cuando dicho porcentaje suponía un 11%.

El estudio de Carmen Baras, Lina Maldonado y María Asunción Beamonte también hace hincapié en el efecto de la maternidad en la promoción de la carrera académica. Cuando no hay menores al cargo, las mujeres tardan, de media, 4,05 años para pasar de contratado doctor a profesor titular, mientras que los hombres, 4,8. Sin embargo, si tienen un hijo durante la promoción, el tiempo de ella se eleva un 75%, unos tres años, mientras que el de él apenas crece un 37%”, indican.

VISITAS GUIADAS

Los colegios e institutos de Secundaria que lo deseen podrán concertar una visita guiada para estudiantes para charlar con las científicas junto a los cubos expositores. Además, como en años anteriores, la campaña continuará en redes sociales, donde se puede participar compartiendo fotos o selfies con los cubos expositores acompañadas del hashtag #CientíficaEnTuBarrio en post e historias.

En esta ocasión, la fotógrafa Marta Marco ha sido la encargada de fotografiar a las protagonistas de esta edición. Estas son Milagros Medina Trullenque, bioquímica en BIFI Unizar; Carmen Elboj Saso, socióloga en Iedis-Unizar; Rosaura Pérez Pe, veterinaria en Iuca Unizar; Siannah Peñaranda Rivas, física teórica en CAPA-Unizar; Ana Lázaro Fernández, ingeniera química, I3A-Unizar; Carmen Marta Lazo, periodismo y comunicación en IPH Unizar; y Herminia I. Calvete, matemática, IUMA-Unizar.

También Sabina Scarpellini, contabilidad y finanzas en IUI mixto Circe-Unizar; María Lourdes Sánchez Paniagua, tecnóloga de los alimentos en IA2 (centro mixto Unizar-CITA); Susana Velasco Lozano, biotecnóloga en Araid del Gobierno de Aragón en el Isqch (centro mixto CSIC-UNIZAR) y Pepa Martínez Pérez, física experimental y científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el INMA (centro mixto CSIC-Unizar).