Chueca pide solidaridad por la grave tormenta ante la previsión de daños económicos millonarios

Natalia Chueca Parque Venecia tormenta Zaragoza
photo_camera La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha estado con los efectivos que han trabajado durante la tormenta

No se recuerda nada igual. La tormenta que asoló la tarde noche de este jueves la capital aragonesa y parte de su área metropolitana mantuvo en vilo a más de 200 personas de los cuerpos de Bomberos de Zaragoza, Policía Local y brigadas de limpieza que siguen trabajando sin descanso. En total, se recibieron más de 600 llamadas y se atendieron hasta 270 servicios. Ahora, con la certeza de que no hubo que lamentar daños personales, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha pedido solidaridad al resto de instituciones ante la previsión de fuertes consecuencias económicas por los desperfectos materiales.

“Había el riesgo de que en el ascensor de un establecimiento en Parque Venecia que quedó totalmente inundado junto con el aparcamiento pudiese haber personas. No se ha podido saber hasta que no ha acabado la evacuación. En ese sentido, alivio al conocer que a pesar del miedo y las extrañas circunstancias no se han tenido que lamentar más que daños materiales”, ha explicado.

Chueca ha solicitado a la delegación del Gobierno en Aragón la convocatoria de una Junta Local de Seguridad que tendrá lugar el próximo lunes. En ella, la alcaldesa quiere pedir “solidaridad y ayuda” al resto de instituciones para hacer frente a los daños ocasionados que cree “pueden ser de millones de euros”.

ZONAS MÁS AFECTADAS

Esta tormenta torrencial sin precedentes provocó que, en tan solo diez minutos, cayeran hasta 20 litros de agua por metro cuadrado. Finalmente, los datos reflejaron una media de 56 litros por metro cuadrado. El entorno de Parque Venecia fue una de las zonas que más lo notó. También el camino Fuente de la Junquera y la carretera de Valmadrid.

En la zona de Balay, en La Cartuja Baja, unas 100 personas tuvieron que ser evacuadas de su interior, así como otras 40 personas de las empresas anexas. Además, hubo un tren parado también en el entorno de este barrio, pero todo se fue solventando en las horas siguientes a la tormenta. A esto hay que sumar las graves consecuencias en Cuarte.

Por todo ello, se está trabajando de manera coordinada con la DPZ. Así, conforme se vayan solventando las afecciones en la capital, con todavía 60 servicios activos, Chueca ha confirmado que todos los medios municipales posibles se pondrán al servicio de las necesidades del área metropolitana.