Chueca pide a Sánchez que "tome ejemplo de Aragonès" y convoque elecciones

La alcaldesa de Zaragoza ha mostrado su desacuerdo con la renuncia a elaborar Presupuestos para 2024
Natalia-Chueca-Zaragoza-Pedro-Sánchez
photo_camera Zaragoza podría dejar de recibir 17,6 millones de euros | Foto: Daniel Marcos

El anuncio de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para este año 2024 ha supuesto un aluvión de críticas de Comunidades Autónomas y diferentes ayuntamientos que contaban con dinero del Gobierno de España en sus propios presupuestos. En Aragón, el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, ha advertido de problemas de liquidez, mientras que la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha pedido a Pedro Sánchez que convoque elecciones.

"La ministra Montero nos planteó hace unos meses que a Zaragoza nos tocaban 17,6 millones de euros más para reflejar en los ingresos del presupuesto. Que no se hagan unos nuevos Presupuestos por parte del Gobierno de Sánchez implica dejaremos de recibir ese dinero. Espero que nos llegue para que no tengamos que recortar en los presupuestos municipales porque hemos seguido las instrucciones que nos dieron", ha reconocido Chueca.

En este sentido, la alcaldesa de la capital aragonesa ha reprochado que se trata de ingresos que el Gobierno central "sí que está recibiendo y sí que está cobrando", pero que "no se van a transferir a los ayuntamientos". Por ello, ha insistido, "se los vamos a reclamar porque ellos sí lo están cobrando".

ELECCIONES ANTICIPADAS

Chueca ha dejado entrever que la situación es "muy grave" y ha afirmado incluso que esta decisión provoca que todos los vecinos de los ayuntamientos de España "estemos siendo rehenes de los independentistas".

Además, se ha referido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien ha decidido adelanta las elecciones autonómicas tras no conseguir sacar adelante su presupuesto. "Creo que Pedro Sánchez tiene que ver lo que ha hecho su socio y tomar ejemplo. Igual tiene que hacer lo mismo y convocar unas elecciones. Lo que no puede ser es que el que ha perdido las elecciones y se ha empeñado en gobernar España nos esté llevando a todos a perder nuestro estado de derecho, la separación de poderes y a poner en riesgo nuestra democracia con la Ley de Amnistía y todas estas barbaridades que está haciendo por gobernar sin haber ganado las elecciones", ha criticado.