Chueca defiende la legalidad de la prórroga y Ranera ve cada vez más dudas técnicas y jurídicas

OCU Aragón denuncia las dificultades que sufren las personas con discapacidad para acceder a los autobuses urbanos
photo_camera Autobús urbano de Zaragoza

Las comparecencias de la Comisión de Investigación sobre la prórroga del contrato del bus de Zaragoza han terminado con críticas de la oposición. La portavoz del PSOE, Lola Ranera, la ha calificado como una “farsa” y ha asegurado que tiene cada vez más dudas sobre la prórroga ahora que cuando se inició la comisión. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha defendido la legalidad de la tramitación y, si alguien tiene dudas, ha pedido que acuda a los tribunales. Las conclusiones se votarán el próximo 18 de diciembre.

En declaraciones a los medios de comunicación, Chueca ha explicado que su gobierno prorrogó el contrato a Avanza por cuatro años para poder acometer las inversiones de autobuses eléctricos y no perder fondos europeos, unos 27 millones de euros.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha criticado la "opacidad" con la que se ha gestionado todo y recalca que existen muchas dudas técnicas y jurídicas en la tramitación.

Entre los miembros que han intervenido en la Comisión de Investigación han estado el portavoz del PP, Ángel Lorén, el concejal socialista, Chema Giral, el portavoz de Vox, Julio Calvo, y la portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomás.

El portavoz del PP y presidente de la Comisión, Ángel Lorén, ha reiterado que no hay dudas de legalidad en la prórroga y que es un contrato que se formalizó en 2013 por el Partido Socialista. Ha asegurado que los informes presentados “han dejado claro que si no se prorrogaba la contrata se perdían los fondos europeos”.

El concejal del PSOE, Chema Giral, también ha criticado la prórroga y ha subrayado que quedan más preocupados que antes de la comisión de investigación “porque se han generado muchas más dudas”.

La portavoz de ZeC, Elena Tomás, ha asegurado que Avanza no está dando un buen servicio de autobuses y el equipo de gobierno le premia con una prórroga. También ha denunciado que la empresa está recibiendo mucho dinero por combustible cuando ahora se están utilizando autobuses eléctricos y se está ahorrando.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha criticado la falta de transparencia y que el equipo de gobierno le ocultara que iba a haber prórroga a Avanza.

También han intervenido Luis García Mercadal, coordinador de Presidencia, y María Altolaguirre, jefa de servicios jurídicos del Ayuntamiento. Tres de los siete comparecientes han declinado la invitación a acudir a la Comisión de Investigación. Entre ellos, la exconsejera de Servicios Públicos y diputada socialista, Carmen Dueso, y el gerente de la concesionaria Avanza, Guillermo Ríos.