China buscará estrechar lazos comerciales y empresariales con Zaragoza

Los representantes de China y Zaragoza se han intercambiado varios obsequios como la figura de un dragón
Embajador-China-Zaragoza-Natalia-Chueca
photo_camera El embajador de China en España, Yao Jing, ha plasmado su firma en el Libro de Oro de Zaragoza

Mientras las calles de Zaragoza se teñían de magia, espectáculos y dragones este domingo por la conmemoración del inicio del año nuevo chino, en el interior del Ayuntamiento esos lazos culturales se estrechaban todavía más si cabe y hacia un plano también económico. Y es que la alcaldesa, Natalia Chueca, ha recibido el embajador de China en España, Yao Jing. Juntos han hablado de los nexos de unión de España y, en concreto, de Zaragoza con el país asiático coincidiendo en la necesidad de que estos sigan ampliándose.

En la actualidad, tal y como ha reseñado Chueca, más de 8.000 personas de origen chino viven, trabajan y estudian en Zaragoza. Es por este y otros motivos que desde 2005 se trabaja en promover convenios con diferentes ciudades chinas "para integrar las relaciones comerciales, culturales y turísticas". Ejemplo de ello son los dos últimos que se realizaron con las ciudades de Canton, con la que existe un acuerdo desde 2021, o Jiaxing, última en incorporarse a la lista.

En este sentido, más allá de las riquezas culturales, entre las que también se encuentra el Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza con más de 800 alumnos en activo este curso, la máxima representante de la ciudad ha puesto el foco en el sector industrial y el turismo. "La comunidad china está presente en el rico tejido empresarial de nuestro territorio, sobre todo en materia de logística. Un claro ejemplo lo tenemos en la ampliación de las operaciones ferroviarias en Plaza. Estamos trabajando en Zaragoza para que pueda seguir generando riqueza", ha asegurado.

De igual forma, Chueca ha destacado la importancia de recuperar el turismo procedente de esta zona de Asia en nuestra ciudad. "Antes de la pandemia los turistas de origen chino eran los segundos más importantes. En 2019 llegaban 80.000 turistas al año con esta procedencia que se vieron interrumpidos por la Covid19. Son cifras que no solo queremos recuperar, sino que estamos convencidos de que las podemos multiplicar", ha incidido.

COMPROMISO POR AMBAS PARTES

En este sentido, la alcaldesa ha depositado toda la confianza en que esta visita fortalezca todavía más los lazos con la ciudad de Zaragoza. Algo a lo que el embajador también se ha comprometido.

"Estamos muy contentos de estrechar los lazos y la comunicación entre China y Zaragoza. Queremos desarrollar todavía más la parte educativa por medio del Instituto Confucio, así como aumentar la promoción de Zaragoza por parte de la agencia de Turismo de China. Además, mi consejero de Economía y Comercio se pondrá en contacto con ustedes para abordar temas de logística, nuevas energías y el vehículo eléctrico", ha afirmado Yao Jing.

De hecho, este no ha dudado en pedir a Chueca y su equipo de gobierno recomendaciones sobre aquellas empresas con las que poder asociarse de cara a futuro. Todo ello, en cualquier caso, para contribuir al intercambio entre estas dos potencias.