Cerca de 9.000 viajeros utilizan la nueva línea de bus al aeropuerto en sus dos primeros meses

Zaragoza cuenta con una línea de bus directa al aeropuerto y otra a Plaza
Autobús-línea-aeropuerto-plaza-zaragoza
photo_camera La línea comenzó a funcionar el pasado 30 de noviembre

La nueva línea directa de autobús al aeropuerto de Zaragoza ha recibido en sus dos primeros a un total de casi 9.000 viajeros en sus dos primeros meses de funcionamiento. Esta línea L505 es un servicio municipal gestionado a través del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza que se puso en marcha el 30 de noviembre, cuando la antigua línea Zaragoza-Plaza-Aeropuerto se desdobló en dos independientes para mejorar el servicio. Hasta finales de enero la han utilizado 8.915 personas.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha destacado la buena acogida que está teniendo la nueva línea. "Tenemos un servicio directo, coordinado con los vuelos, lo que hace que sea mucho más eficaz. Esto va a ayudar sin duda a que los turistas y los propios zaragozanos tengamos una mejor experiencia en nuestro viaje y va a contribuir a impulsar la imagen de Zaragoza como destino turístico. Además lo hacemos cuidando del medio ambiente porque los buses son cero emisiones", ha asegurado.

Los horarios de la nueva línea están adaptados a los de los vuelos oficiales que aterrizan y despegan del aeropuerto para prestar un servicio lo más eficiente posible. Además ofrece la posibilidad de que las agencias de viajes concierten la ruta para sus vuelos charter. Así, el autobús llega al aeropuerto una hora y media antes de la salida de cada vuelo, en el caso de destinos nacionales, y con dos horas para los internacionales. El viaje de regreso con destino al centro de la ciudad se realiza 30 minutos después de que el avión aterrice.

NUEVA MARQUESINA

Para mejorar el servicio, la parada del aeropuerto cuenta desde esta misma semana con una nueva marquesina de gran capacidad que va a estar equipada con una pantalla digital que ofrecerá información en tiempo real sobre los horarios de salida hacia Zaragoza.

Autobús-línea-aeropuerto-plaza-zaragoza-marquesinas
Las nuevas marquesinas se han instalado esta misma semana

Esos datos se irán ajustando en función de la hora efectiva de aterrizaje de los vuelos regulares con el objetivo de que esté lo más actualizada posible. Además, incorporará información turística de la ciudad y permitirá recargar la tarjeta Lazo.

OTRAS NOVEDADES

Entre las novedades, se ofrece también la posibilidad de comprar los billetes de forma anticipada a través de la web aeropuerto.ctaz.es, un servicio del que han hecho uso el 3% de los viajeros durante los dos primeros meses de funcionamiento de la línea. Gaudes ha destacado en este sentido que "la línea del aeropuerto es la primera línea regular de viajeros en todo Aragón que se presta con buses de hidrógeno". En ella operan dos vehículos de este tipo con capacidad para 75 pasajeros, con espacio reservado para personas con discapacidad y diferentes áreas para maletas.

Los buses parten provisionalmente del paseo María Agustín número 5, aunque está previsto que a medio plazo se traslade al entorno de la avenida César Augusto. Realizan una única parada en la terminal de Llegadas de la Estación Intermodal de Delicias. En sentido inverso, entran a la ciudad por la avenida Ciudad de Soria, paran en la zona de Salidas de Delicias antes de llegar al centro de la ciudad.

LÍNEA ZARAGOZA-PLAZA

Junto a la línea del aeropuerto, el pasado 30 de noviembre comenzó a funcionar también la línea directa Zaragoza-Plaza, que presta servicio desde el intercambiador de la plaza Emperador Carlos V a las tres fases de la plataforma logística. Esta línea, gestionada por el CTAZ para el Gobierno de Aragón, ha registrado 52.298 usos hasta finales de enero. Esta línea L501 funciona de lunes a viernes cada media hora, desde las 05.20 horas hasta las 22.30 horas.