Casi 5.000 atenciones por caídas de ancianos en sus casas en tres años

Bomberos y la Policia Local de Zaragoza se han hecho cargo del grueso de los casos. Foto: Archivo
photo_camera Bomberos y la Policia Local de Zaragoza se han hecho cargo del grueso de los casos. Foto: Archivo

Los bomberos y policías locales de Zaragoza han realizado en los tres últimos años casi 5.000 intervenciones con personas mayores, la mayoría de ellas relacionadas con caídas de ancianos ocurridas en su propio domicilio.

Son datos que ha facilitado este miércoles la concejal de Educación, Mayores, Familia y Barrios Rurales, Paloma Espinosa, durante la Comisión de Políticas Sociales a petición del Grupo Municipal de Zaragoza en Común.

En concreto, la Policía Local realizó en los tres últimos años un total de 1935 intervenciones. En 2021 fueron 637; en 2022, 728; y hasta octubre de 2023 se han contabilizado 570 intervenciones. Por su parte, los Bomberos de Zaragoza han realizado 2.762 intervenciones en tres años; en 2021, 866; en 2022, 1026; y hasta octubre de 2023 han sido 870 los casos que han atendido.

La atención a las personas mayores se realiza a través del servicio de la Teleasistencia en colaboración con la Policía Local en Zaragoza. Espinosa ha explicado que en 2018 el servicio se realizó mediante un contrato menor del que resultó adjudicataria la empresa Atenzia. “Son servicios muy bien valorados por los usuarios, por la ciudadanía y por los propios servicios municipales”, ha sostenido.

En caso de caída de una persona mayor se activa el servicio por parte de la Policía Local y de la empresa Atenzia, que se desplazan a casa de la persona accidentada.

En caso de que detecten a una persona de especial vulnerabilidad en la que sea necesario remitir a los servicios sociales municipales, los agentes informan al centro municipal de servicios sociales que corresponda. Posteriormente, Atenzia realiza un seguimiento personalizado de la situación de cada persona a la que han tenido que ir a ver después de la caída.