El cañonazo de Agustina de Aragón y el Primer y Segundo Sitio: Zaragoza volverá a 1808 en marzo

La VI Recreación de Los Sitios tomará la ciudad el 16 y 17 de marzo con un campamento museo en el Tío Jorge, desfiles y recreaciones de las dos batallas
los-sitios
photo_camera Participarán más de 350 recreadores de distintos puntos de España y Europa

El cañonazo de Agustina de Aragón resonando en el Coso, el general Palafox recorriendo el centro de Zaragoza en su calesa junto al Tío Jorge o el Padre Boggiero y las tropas napoleónicas y españolas luchando en un cruento Segundo Sitio en el Palacio de la Aljafería. Son solo algunos de los momentos históricos que zaragozanos y visitantes podrán vivir el 16 y 17 de marzo en la capital aragonesa con la VI Recreación de Los Sitios, organizada por la Asociación Voluntarios de Aragón y la Asociación Napoleónica Española. "La mayor recreación napoleónica en España", en palabras del presidente de la ANE, Luis Sorando, tomará Zaragoza con más de 350 recreadores de diferentes puntos de España y Europa (Francia, Malta, Italia, Irlanda y Portugal) y un "profundo rigor histórico".

Con réplicas exactas de los trajes, tanto militares como eclesiásticos y civiles, y armamentos y equipamiento original, los actos arrancarán ya el sábado 16 de marzo por la mañana con la apertura del campamento museo en el Parque del Tío Jorge. Civiles y militares reflejarán las costumbres y la vida de la época y harán demostraciones de armas y de diferentes oficios a partir de las 10.00 horas. Este año, como novedad, destaca la participación de un grupo francés que recrea cómo era la medicina de la época con una ambulancia de madera y todos los útiles para curar a los enfermos. El campamento, que se ubica muy cerca de donde descansan los restos de unos 10.000 defensores de Zaragoza en la conocida como "Fosa de la salitrería", acogerá ese mismo sábado a las 16.00 diferentes actividades de instrucción y reunión de oficiales y abrirá también el domingo.

El sábado a las 12.00 comenzará la recreación propiamente dicha con la salida de los zaragozanos a la búsqueda del general Palafox que se halla en el Palacio Arzobispal. El recorrido saldrá del Puente de Piedra y recorrerá el paseo Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl, Palafox y la plaza San Bruno hasta llegar al lugar donde se encuentra el general. Desde el balcón dará una arenga y prometerá ante civiles y militares defender Zaragoza por encima de todo. Tras esto, se incorporará al desfile junto a las tropas españolas en la plaza de La Seo. Las francesas entrarán en la plaza San Bruno.

A la 13.30 se producirá la presentación de los grupos participantes (unos 30) en la plaza del Pilar y se interpretarán los himnos, izarán las banderas y se finalizará el acto con una descarga de fusilería. Cada año se homenajea a alguno de los países participantes y este le tocará el turno a Irlanda. A las 14.00 horas, civiles y militares volverán al campamento museo donde reunirán fuerzas para defender con nobleza y honor Zaragoza en el Primer Sitio. La salida hacia la batalla será a las 19.00 y partirá del Puente de Piedra hasta llegar al Coso, donde se representará la batalla, concretamente entre la plaza San Miguel y la plaza España.

A las 20.00, tendrá lugar una de las escenas más épicas, el cañonazo de Agustina de Aragón. Algo que, en palabras del presidente de la Asociación Napoleónica Española, Luis Sorando, "no ha sido fácil de conseguir". "Para poder hacerlo es necesario tener un carnet de artillería profesional y no hay muchas mujeres que lo posean. Estamos contentos porque hemos conseguido a una que sí que lo tiene y además dará el pego porque es una chica joven", ha relatado. En esta ocasión, la recreación contará con dos cañones, uno por cada bando, y unos 100 kilos de pólvora en total. Tras el cañonazo, la batalla se prolongará por la plaza España, el Coso alto y la calle Alfonso para acabar en la plaza del Pilar.

17 DE MARZO, SEGUNDO SITIO

El 21 de diciembre de 1808 las tropas francesas cercan la ciudad de Zaragoza en un asedio en el que los de Napoleón doblan en hombres a las tropas españolas. El Palacio de la Aljafería se convertirá de manera simbólica en toda la ciudad con el Segundo Sitio que se recreará el domingo 17 de marzo a partir de las 12.00. Desde los bastiones del castillo se oirán los cañonazos en una recreación que será "mucho más espectacular que otros años", en palabras de Sorando. Una hora antes, a las 11.00, las tropas harán su salida hacia el palacio de la Aljafería recorriendo la avenida de los Pirineos, el puente de Santiago, Echegaray y Caballero, la plaza Europa y la calle de los Diputados.

Se estima que a las 13.30 horas sea el fin de la batalla. "Zaragoza está a la vanguardia en cuanto a recreaciones históricas. No es lo mismo hacer una fiesta histórica que una recreación. En Los Sitios hay muchas cosas que podíamos haber hecho de manera más espectacular pero entonces estaríamos faltando a la veracidad de la historia y eso es lo más relevante. Todos los que participan en ella son voluntarios que dan su palabra de venir. Las armas que llevamos pueden costar entre 700 y 800 euros y los trajes pueden llegar a 1.000, realmente somos gente muy comprometida con esto", ha culminado Luis Sorando.