Las calles Matadero y Gil Morlanes en San José tendrán una reforma integral

Ambas estarán terminadas en el verano de 2025
Calle-Matadero-obras-reforma-integral
photo_camera Los vecinos del barrio llevan años esperando la reforma de la calle Matadero

El Ayuntamiento de Zaragoza va a impulsa la reforma integral de las calles Matadero y Gil Morlanes en el barrio de San José. En total, la inversión alcanzará los 2,4 millones de euros. En concreto, la calle Matadero tendrá un plazo de ejecución de ocho meses. Está previsto que las obras comiencen a final de año, por lo que esta vía será una realidad en el verano de 2025. Por su parte, los trabajos en la calle Gil Morlanes durarán previsiblemente unos seis meses.

"Los vecinos estaban deseosos de esta transformación. Es una reforma integral con la que también se intervendrá en toda la red de saneado y tuberías. Es una deuda histórica porque conecta con las dos arterias principales del barrio y nos va a permitir dar una nueva vida al núcleo vital del barrio", ha afirmado la alcaldesa, Natalia Chueca. Algo que han corroborado algunos de los vecinos allí presentes. "Llevábamos más de 35 años esperando", afirmaba una de ellas. Otra, añadía, "actualmente era un problema para las personas mayores, para los carritos y para las sillas de ruedas". 

Las intervenciones seguirán en la línea de lo que el gobierno de la ciudad viene haciendo en los últimos meses con la implantación de aceras más anchas, bancos y otros espacios para el día a día vecinal, a la vez que se trabaja por mejorar la seguridad y la accesibilidad de las calles.

REFORMA CALLE MATADERO

El objetivo de la reforma en la calle Matadero será hacerla más inclusiva, accesible y segura. Para ello se unificará el aspecto de un vial que tiene tres zonas diferenciadas adaptándose a las circunstancias y medidas de cada zona: Tramo Miguel Servet - Monasterio de Poblet; Tramo Monasterio de Poblet -Monasterio de Samos; y Tramo Monasterio de Samos - San José.

Para favorecer la accesibilidad y estancia peatonal en la calle Matadero se elevará la calzada a la cota de la acera, de forma que se creará una plataforma única, entre las calles Monasterio de Poblet y Monasterio de Samos. También se ampliarán las aceras y se pavimentará totalmente la calle, distinguiendo el pavimento de la zona destinada al peatón del espacio reservado para la circulación de vehículos y colocando baldosa podotáctil de advertencia en el límite entre la banda de circulación de vehículos y las bandas peatonales.

Calle-Matadero-obras-reforma-integral-Natalia-Chueca
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado la zona donde se llevará a cabo la reforma

También se plantea una calzada de un sólo carril de circulación, eliminando las plazas de estacionamiento existentes entre las calles Miguel Servet y Monasterio de Samos para ganar espacio para el peatón. Para pacificar el tráfico, se limitará la velocidad a 20 kilómetros por hora en la zona donde se eleva la calzada a cota de acera. También se proyectan pasos de peatones, de acuerdo a las indicaciones del Servicio de Movilidad Urbana, con los correspondientes rebajes de bordillo y baldosa podotáctil.

En la zona de la plaza, se creará una zona estancial más grande con arbolado, zona ajardinada de césped y plantas vivaces. De igual forma, se incorporarán luminarias con tecnología led y se aprovechará para la renovación de las tuberías del ciclo integral del agua.

NOVEDADES EN GIL MORLANES

Por su parte, la obra de la calle Gil Morlanes servirá para renovar también la red de abastecimiento de agua, que es muy antigua y que, actualmente, en caso de avería provoca el corte de todo el suministro de la calle. Dentro de la zona de actuación se actuará sobre las jardineras existentes en la plazoleta en la intersección con Puente Virrey.

La calzada tendrá sentido único con anchura constante de 3,5 metros, sin zona de aparcamiento. Con esta obra se mejorará el espacio público y se conectará con toda la zona renovada.