El Ayuntamiento de Zaragoza cede una parcela en La Paz para construir un centro de mayores

El suelo está calificado con un valor catastral de 121.419 euros
Residencia-mayores-Fundación-TAU-San-Eugenio-La-Paz
photo_camera La cesión se realiza en favor de la Fundación TAU San Eugenio

El Gobierno de Zaragoza ha acordado la cesión de uso por motivos sociales y de carácter gratuito, de una porción de terreno de 1.077 metros cuadrados de superficie a la Fundación TAU San Eugenio. El objetivo es destinarla a la construcción de un centro asistencial para personas mayores dependientes.

Se trata de una porción de terreno situado en la calle de Pablo Parellada del barrio de La Paz. Esta está calificada con un valor catastral de 121.419 euros. De esta manera, se iniciarán los trámites jurídico administrativos necesarios para llevar a cabo la depuración física y jurídica de la parcela al objeto de posibilitar el otorgamiento de un derecho de superficie por plazo de 75 años sobre dicha parcela.

La Fundación emplea en la actualidad la parcela anexa, de 1.782 metros cuadrados de superficie, que fue adquirida por la Congregación Religiosa Siervas de los Pobres, Hijas del Sagrado Corazón de Jesús. Con esta ampliación se pretenden iniciar los trabajos y trámites necesarios para la construcción de un centro asistencial para personas mayores dependientes que sea un referente a nivel nacional con unas 50 plazas, para lo que es necesario disponer a largo plazo de ambas parcelas.

La parte de la finca, que tiene usos en la actualidad, era de propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza hasta que en 1963 el Consistorio de Zaragoza acordó ceder gratuitamente en propiedad a la congregación religiosa con el fin de destinarla a los servicios sociales y actividades de recreo de las instituciones juveniles. Asimismo, se otorgó una cesión a canon sobre el terreno colindante en favor de la misma institución, disfrutando de la disponibilidad de ambas parcelas para el ejercicio de las labores propias de la congregación religiosa.

Ya en 2021, el pleno municipal aprobó una modificación aislada del PGOU, de menor entidad, instada por Fundación TAU San Eugenio, incorporando el uso asistencial a los usos permitidos actualmente en la parcela. Por ello, ahora, dicha entidad solicita la disponibilidad a largo plazo de la totalidad de la parcela de referencia, para poder desarrollar ese proyecto asistencial para personas mayores llamado a ser referencia nacional.