Las asociaciones del Buñuel salen a la calle para "pedir un nuevo espacio" tras un año del desalojo

Los colectivos y personas que participaban en el Buñuel han colocado una exposición fotográfica, “Recordando al CSC Luis Buñuel”, compuesta por diversas imágenes que inmortalizan actividades que realizaban.
Una concentración para recordar las diversas actividades que realizaban y para verse las caras de nuevo.
photo_camera Una concentración para recordar las diversas actividades que realizaban y para verse las caras de nuevo.

Una gran multitud de personas se han concentrado esta tarde en la plaza de Santo Domingo, donde se ubicaba el Centro Social Comunitario Luis Buñuel. Han salido a las calles para exigir “respuestas” tras el desalojo del centro hace justo un año y pedir “un nuevo espacio donde juntarse de nuevo”, han expresado los diversos colectivos que formaban parte del antiguo centro.

Algunos de estos colectivos y asociaciones han manifestado que esta reunión, después de los sucesos del año anterior, es un motivo “nostálgico” para rememorar las diversas actividades que se realizaban y para poder “volver a verse las caras”. Inés, una usuaria del centro, recuerda que aprendió a coser en una de las clases que ofrecían. Desde ese momento realizó diversas actividades dentro de él y formó parte de su organización. Ha contado que gran parte de las "cientos de personas" que acudían diariamente al Buñuel no han podido encontrar otro lugar en el que realizar los talleres, “compartir aficiones” y huir de la soledad.

“Todos nosotros sentimos al CSC Luis Buñuel como nuestra casa”, ha expresado uno de los participantes del teatro comunitario, quien ha añadido que “ojalá” pudiera “pasar una tarde allí de nuevo”. Además, ha contado que desde el cierre ha tenido que depender de la solidaridad de otras organizaciones que le han dejado ocupar espacios para seguir desarrollando el teatro, incluso ha tenido que “abandonar el barrio”.

El desalojo se realizó con la idea de convertirse en un Centro Cívico, que incluiría un Centro de Mayores que previsiblemente se hará realidad el próximo septiembre. Desde las asociaciones han opinado que “tenemos suficientes espacios para personas mayores en el Gancho y no nos hace falta ninguno más”. En cambio, han asegurado que necesitan un lugar como el antiguo centro que junte a personas de todas las edades.

bunu
Exposición fotográfica "Recordando al CSC Luis Buñuel".

Además de la concentración, los colectivos y personas que participaban en el Buñuel han colocado una exposición fotográfica, “Recordando al CSC Luis Buñuel”, compuesta por diversas imágenes que inmortalizan actividades que realizaban a lo largo de la década de historia como comidas solidarias, actuaciones musicales, talleres de costura o clases de pintura. Por otra parte, también han realizado en directo el programa de radio “El Buñuel en el Exilio” con micro abierto, al que han acudido varias personas para compartir su experiencia en el Buñuel.

UN CENTRO DE MAYORES

Las obras para reconvertirlo en el nuevo Centro de Mayores del distrito Casco Histórico ya han comenzado. En las últimas semanas, los trabajos se han centrado en las demoliciones y desinstalación de elementos. La idea es que esta primera fase concluya en abril y sea ya en el mes de septiembre cuando el nuevo edificio abra sus puertas.

El centro de mayores será la primera fase de un proyecto que contempla la construcción de un Centro Cívico. Sin embargo, los usos y actividades que tendrá la primera planta todavía están por determinar. De igual forma, el Buñuel cuenta con un patio de 1.446 metros cuadrados que se utilizarán para realizar diferentes actividades al aire libre.