Arrancan las obras del nuevo carril bici que conectará el entorno de la Romareda

Obras nuevo carril bici
photo_camera El nuevo carril bici estará listo dentro de tres meses.

Las obras del nuevo carril bici que atravesará las calles Pedro III el Grande y Jerusalén, situadas en el entorno de la Romareda, han arrancado este viernes. Una conexión que facilitará el tránsito ciclista seguro entre las calles Condes de Aragón e Isabel la Católica, que cuentan con una alta presencia de escolares. Así, se va a habilitar una nueva zona ciclable de casi 530 metros que, según asegura la concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, estará lista dentro de aproximadamente tres meses. A la finalización de estas obras, comenzarán los trabajos para los carriles bici de Pablo Ruiz Picasso y Fray José Casanova.

Un nuevo carril bici que tiene un valor añadido, ya que se encuentra en la zona con más colegios y escolares por metro cuadrado de toda Europa. Con ella se facilitarán conexiones seguras en bici en este entorno, una actuación muy demandada desde las asociaciones de padres y madres desde los propios centros. “El objetivo es facilitar que los niños y adolescentes puedan desplazarse en bicicleta por el distrito de forma segura y también fomentar el traspaso hacia el transporte sostenible”, ha asegurado Chueca.

La licitación ha sido realizada a través del Consorcio de Transportes de Zaragoza y está financiada con Fondos Europeos. El importe de adjudicación ha sido de 179.996 euros. Este carril, de sentido bidireccional, se suma a los casi 17 kilómetros que el Ayuntamiento de Zaragoza a ejecutado o tiene en licitación en los últimos 4 años, incluyendo los tramos urbanos de las conexiones con los polígonos industriales.

PABLO RUIZ PICASSO Y FRAY JOSÉ CASANOVA, LOS SIGUIENTES

Una vez concluyan estas obras, se acometerán de manera inmediata otras dos que también están ya adjudicadas en el mismo procedimiento. Se trata del carril bici de Pablo Ruiz Picasso, de 2,83 kilómetros; y el de Fray José Casanova, de 330 metros. Juntos suman un importe de ejecución de 839.000 euros. Además, sigue tramitándose el carril bici de la Almozara (382.00 euros), de casi 1 kilómetro, cuyo primer concurso quedó desierto y se trabaja en una nueva licitación.

CONEXIONES CON LOS POLÍGONOS Y LOCALIDADES PRÓXIMAS

También, en colaboración con el CTAZ, el Ayuntamiento está acometiendo otros carriles bicis que conectan la ciudad con otras localidades próximas y polígonos industriales. Unos carriles que tienen parte de su trazado sobre el término municipal de Zaragoza. En este apartado destaca el de Zaragoza-La Puebla de Alfindén, cuyas dos últimas fases, de más de 5 kilómetros, cuentan con financiación europea y están ya en plena fase de ejecución. Son las que van por el interior del Polígono de Malpica (4,5 kilómetros) y la conexión entre Malpica y Santa Isabel (892 metros).

También están en marcha los proyectos constructivos de los carriles bici entre Zaragoza y Cuarte de Huerva (unos 5 kilómetros); Zaragoza-Utebo (casi 9 kilómetros); Utebo-Garrapinillos-Plaza (7 kilómetros) y otras actuaciones que se realizan también a través del Consorcio, como mejoras ya adjudicadas en el trazado de Ciclorez.