Música, reivindicaciones y ambiente peñista: Zaragoza celebra una Cincomarzada multitudinaria

Cincomarzada
photo_camera Un día marcado por la tradición, con casi 30 peñas y más de 40 colectivos participantes

La Cincomarzada ha vuelto a inundar de alegría y reivindicación el parque Tío Jorge en esta jornada soleada de domingo. Bajo el lema “Somos Barrios” y con mucha música en directo, 120.0000 asistentes han disfrutado de la comida, la bebida y la compañía de familiares y amigos. Un día marcado por la tradición, con casi 30 peñas y más de 40 colectivos participantes, que ha vuelto a poner sobre la mesa el papel de los barrios zaragozanos y ha permitido disfrutar de una celebración muy esperada sin ninguna restricción tras la pandemia.

Los más madrugadores ya llenaban el parque a primera hora, preparando los ingredientes para el rancho y sirviendo los primeros vasos de cerveza. A medida que avanzaba la mañana iban llegando más zaragozanos, con los peñistas poniendo el toque de color y jolgorio a la jornada. Como han afirmado varios asistentes, han celebrado esta fiesta con muchas ganas, ya que después de tres años se ha podido disfrutar con total normalidad.

SANIDAD O TRANSPORTE, ENTRE LAS REIVINDICACIONES DE LOS BARRIOS

A las 11.00 horas la tradicional Marcha de los Barrios ha partido desde la Plaza del pilar con 40 cabezudos y la música de los gaiteros hasta llegar al Tío Jorge, donde la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha leído su manifiesto y ha entregado las reivindicaciones a la vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández. Sanidad, infraestructuras o mejoras en el transporte han sido las demandas más sonadas. También han querido homenajear al recientemente fallecido Juan José Jordá, líder de la asociación de vecinos del Picarral.

No podemos consentir que haya una ciudad a dos velocidades, con barrios que van pujantes en nuevos desarrollos y que los barrios de toda la vida se queden atrás. Hay equipamientos y lo que llamamos nosotros lagunas que todavía se han quedado pendientes. Estamos hablando de la cárcel de Torrero, la segunda parte de la harinera de San José o la explanada del Arrabal, que se quedaron en concursas y no se han ejecutado. Hay que hacer una inversión”, ha recalcado Manuel Arnal, presidente de la FABZ.

La celebración ha continuado en el escenario principal con la música del grupo Arrabal Big Band y al llegar la hora de comer, los platos se llenaban de rancho y los bocadillos se servían en las barras. Por la tarde se ha disfrutado del concierto de Cachirulos XL y al finalizar, la batukada Samba da Praça ha arrancado para terminar la fiesta, poniendo el punto y final a una Cincomarzada multitudinaria.

  • Cincomarzada

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA, SEGURIDAD Y PUNTO VIOLETA

Los dispositivos que se han desplegado durante esta jornada han sido claves para un buen desarrollo. A lo largo del parque y las inmediaciones se habían dispuesto 60 contenedores de 1.000 litros de basura, vidrio y cartón y 120 cubos de basura dentro y fuera del recinto del parque. Además, al finalizar la fiesta las brigadas de limpieza trabajarán para dejar el espacio completamente limpio.

Además, para garantizar la seguridad, un retén de bomberos y voluntarios de Protección Civil han estado presentes durante la jornada. Además, la Policía Local ha vigilado el desarrollo de la fiesta y ha coordinado el acceso de vehículos de producción acreditados para las actividades musicales y lúdicas. También había un Punto Violeta, para fomentar una fiesta libre de agresiones sexistas donde también se podía recibir información.