Arrabal y Barrio Jesús piden que se revoque el permiso para aparcar en la Estación del Norte

La explanada de la Estación del Norte sigue llena de coches, pese a que ya no hay amenaza de riada
El pasado 1 de marzo, con motivo de la crecida del río Ebro, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, anunció una serie de medidas para minimizar los efectos de dicha riada, entre los que se encontraba la autorización de estacionamiento en la explanada

Las asociaciones vecinales Tío Jorge Arrabal y Barrio Jesús han exigido al Ayuntamiento de Zaragoza que ponga fin a la autorización provisional que permite aparcar en la explanada de la Estación Norte con motivo de la riada y crecida del Ebro.

El pasado 1 de marzo, con motivo de la crecida del río Ebro, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, anunció una serie de medidas para minimizar los efectos de dicha crecida, entre los que se encontraba la autorización de estacionamiento de vehículos de forma provisional en varios espacios del Distrito del Rabal, ante hipotéticas inundaciones de garajes por la riada. Entre otros lugares habilitados se autorizó el estacionamiento en la explanada junto a la Estación del Norte.

Según explican ambas entidades en un comunicado, la riada no llegó a alcanzar en esta ocasión niveles que inutilizasen garajes en el barrio, pese a lo cual se continuó con la autorización de estacionamiento en la explanada de la Estación del Norte.

Los vecinos subrayan que este uso de aparcamiento genera suciedad y deterioro de la explanada y deterioro del escaso mobiliario urbano e hitos de este espacio. “Y esta situación sigue hoy, más de veinte días después, sin que existan previsiones de nuevas crecidas a corto plazo”, han denunciado.

Las entidades vecinales señalan que como medida provisional, la explanada de la Estación del Norte puede servir para dar servicio ante riadas o problemas en los garajes, pero no se debe perpetuar en continuidad.

“Primero porque se realiza un efecto llamada de forma que cualquier persona puede aparcar; en segundo lugar porque no queremos que se dé la misma situación que ha ocurrido en Casablanca en la calle Embarcadero, en donde es más importante la labor de parquin que la del desarrollo del solar para equipamientos; y en tercer lugar porque no se toman las medidas necesarias para que solo aparquen los vecinos con necesidades reales”, denuncian.

Arrabal y Barrio Jesús aseguran observar con tristeza como los vehículos que aparcan en este espacio “distan mucho de ser usuarios de hipotéticos garajes afectados, detectando la presencia de multitud de furgonetas, camionetas e incluso autocaravanas cuya presencia en este espacio no tiene justificación con las condiciones de uso provisional dictadas”.

Piden al Ayuntamiento buscar “otras soluciones más eficaces como la creación de plazas para residentes o ampliar la zona de cero emisiones desde el Casco Histórico hasta estas calles, llegando hasta el segundo cinturón”.

“No puede ser que el Barrio Jesús y Arrabal se conviertan en el aparcamiento de las personas que se dirijan al centro de la ciudad, colapsando ambos barrios del uso para los residentes habituales. A ello se debe unir una buena política de aparcamientos disuasorios en la entrada de la ciudad que, con un buen transporte público, conecte con el centro urbano e impida la entrada de vehículos a la ciudad consolidada”, han explicado.

“Difícilmente se consigue una ciudad neutra de emisiones cero permitiendo el uso de espacios para equipamientos como aparcamientos, lo que se debe desarrollar son usos de equipamientos para estos solares, como el caso de la explanada de la Estación del Norte”, resaltan en dicho comunicado.

Por ello, desde las asociaciones vecinales de Arrabal y Barrio Jesús han exigido la “inmediata” retirada de la autorización de aparcamiento en la explanada de la Estación del Norte y la vuelta a la situación anterior a la medida provisional tomada el 1 de marzo.