Un año desde el desalojo del Luis Buñuel: las entidades sociales no se rinden

Los colectivos del CSC Luis Buñuel se concentrarán a las 19.00 horas en la plaza Santa Domingo
CSC-Luis-Buñuel-desalojo
photo_camera El antiguo instituto se está transformando en un Centro Cívico | Foto: Laura Trives

La madrugada del 8 de febrero de 2023 fue para los colectivos del Centro Social Comunitario Luis Buñuel un jarro de agua fría. Y es que, tras semanas de movilizaciones, el antiguo instituto fue finalmente desalojado con la idea de convertirse en un Centro de Cívico para el Distrito Centro. En él se incluye un Centro de Mayores, otra gran demanda vecinal que previsiblemente se hará realidad el próximo mes de septiembre.

Fue de madrugada, sobre las 05.00 horas, cuando los efectivos de la Policía Nacional entraron en el edificio, en el que en ese momento se encontraban cinco personas, tras la autorización realizada por el juzgado.

A su salida, un buen número de simpatizantes se sumaron en defensa de las actividades que hasta entonces realizada este centro ubicado en la plaza Santo Domingo. Y es que, con el desalojo, aseguraban desde el CSC, "la ciudad es ahora mucho más triste, menos plural y menos social".

Por ello, justo un año después, la plaza Santo Domingo volverá a llenarse de gente en su defensa con una exposición fotográfica del CSC Luis Buñuel, el programa de radio "El Buñuel en el Exilio" desde la plaza, con micro abierto, y una concentración que tendrá lugar a las 19.00 horas.

ESTADO DEL LUIS BUÑUEL TRAS SU DESALOJO

Horas después de hacer efectivo el desalojo, los técnicos municipales entraron en el edificio para valorar su estado. Con esta labor se pretendía conocer qué necesidades presentaba este espacio de cara a su posterior conversión en un Centro Cívico.

Precisamente, tras las inspecciones pertinentes del Instituto Municipal de Salud Pública, el desalojo y las labores de limpieza, desinfección y desratización llevadas a cabo en el mismo se cifraron por parte del Ayuntamiento de Zaragoza en 183.465 euros. Un coste para las arcas municipales que, tal y como apuntó recientemente la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, "la intención es que aquellos que ocuparon este espacio se hagan cargo de esos perjuicios ocasionados".

NUEVO CENTRO DE MAYORES

Ahora, las obras para reconvertirlo en el nuevo Centro de Mayores del distrito Casco Histórico ya han comenzado. En las últimas semanas los trabajos se han centrado en las demoliciones y desinstalación de elementos. La idea es que esta primera fase concluya en abril y sea ya en el mes de septiembre cuando el nuevo edificio abra sus puertas.

El centro de mayores será la primera fase de un proyecto que contempla la construcción de un Centro Cívico. Sin embargo, los usos y actividades que tendrá la primera planta todavía están por determinar. De igual forma, el Buñuel cuenta con un patio de 1.446 metros cuadrados que se utilizarán para realizar diferentes actividades al aire libre.