Ángel Lorén: "La Ciudad Inteligente del Deporte va a ser un gran motor de atracción de inversiones"

El consejero Ángel Lorén contará en el área de Presidencia con un presupuesto de 26 millones de euros para mejorar la seguridad ciudadana, impulsar los proyectos estratégicos y la promoción del deporte
photo_camera El consejero Ángel Lorén contará en su área con un presupuesto de 26 millones de euros.

El área de Presidencia engloba en el gobierno de Natalia Chueca el ámbito del deporte. Y es que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se considera que este es uno de los motores estratégicos para impulsar a la ciudad. En este sentido, el consejero Ángel Lorén contará en su área con un presupuesto de 26 millones de euros para mejorar la seguridad ciudadana, impulsar los proyectos estratégicos y la promoción del deporte.

Entre los proyectos más destacados se incluyen, entre otros, el nuevo campo de fútbol de La Romareda. También la Ciudad Inteligente del Deporte, la instalación de cámaras de videovigilancia o la recuperación del río Huerva.

PREGUNTA.- ¿Cómo está llevando el cambio de área respecto al pasado mandato? Dejó Acción Social para asumir otra gran responsabilidad como es Presidencia y otros aspectos que la integran.
RESPUESTA.- Estos días especialmente con una cierta nostalgia porque hemos recogido el premio Reina Letizia a Ciudad accesible. Y, precisamente, fue un gran trabajo que se realizó en ese periodo desde el área de Acción Social. Aprovecho para enviar un saludo a todo el equipo que me acompañó y en un momento tan difícil como fue la pandemia, con todas las experiencias que vivimos que fueron muy gratificantes y en lo personal y afectivo me llenaron mucho. El área de Presidencia tiene otros parámetros distintos. El más importante es la proximidad a nuestra alcaldesa. Y, por tanto, ver y sentir su gran capacidad de trabajo, su vocación por la ciudad, ver que tiene un proyecto clarísimo para Zaragoza.

angel loren
Según Lorén, la atracción de los jóvenes es uno de los principales objetivos del gobierno de Chueca

P.- Pese a haber dejado ya atrás ese área, le hemos escuchado hablar mucho últimamente de la importancia de la reforma del albergue. ¿Considera que ha sido uno de sus mayores logros?
R.- Yo creo que sí. Estamos especialmente orgullosos todo el Gobierno que formamos parte, con Jorge Azcón a la cabeza, de poder lanzar esa obra. Era una deuda con los zaragozanos de más de 30 años y eran unos momentos en los que las cuentas del Ayuntamiento también las habíamos heredado con un endeudamiento tremendo. Pero, aún así, el alcalde, Jorge Azcón, y la anterior consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, apostaron porque saliese adelante. Alguna vez me han oído que para mí es más importante que La Romareda, incluso. Es una gran obra precisamente para las personas más vulnerables de Zaragoza y es dignificar un edificio y a sus trabajadores que estaban pendientes y que habían sido olvidados durante muchas décadas por el resto de los grupos políticos.

P.- Una de las grandes novedades del gobierno de Natalia Chueca y que afecta directamente a su área es la inclusión del Deporte dentro del área de Presidencia. ¿A qué se debe este cambio?
R.- Natalia Chueca, nuestra alcaldesa, concibe una serie de motores estratégicos para impulsar a la ciudad. Entiende que tenemos que integrarnos en el siglo XXI. Y el reto 2030 de ser una ciudad neutra en emisiones debe venir acompañada además de una serie de motores económicos para nuestros jóvenes, fundamentalmente. Y uno de esos motores es el deporte. Aunque una parte es La Romareda, hay otra muchísimo más importante que es todo el deporte de base. Un potencial que con una gran inversión puede venir acompañado también de todo lo que es el desarrollo de la medicina deportiva y, además, uno de los grandes motores laborales para nuestros jóvenes. El talento no se tiene que ir de Zaragoza. Durante muchos años hemos exportado talento de nuestros jóvenes y después de formarlos que se marchen es una pérdida que no podemos tener. Por eso el deporte va a ser uno de los grandes motores económicos, laborales y de captación de talento para Zaragoza.

P.- Más allá de La Romareda, está previsto que en Deporte haya otros grandes proyectos, sobre todo en cuanto a equipamientos municipales se refiere.
R.- La Ciudad Inteligente sería la gran coraza que va a cubrirlo todo. Viene acompañada de otros muchos más programas potentes. La propia capital europea del Deporte en 2027. Eso es también una excusa para que nuestro deporte base y las infraestructuras que todavía necesita Zaragoza, como los barrios del Sur o Almozara acaben concluyéndose y se realicen. La Ciudad Inteligente del Deporte nos va a ofrecer, primero, entrar en el siglo XXI. En segundo lugar, incorporar las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos. Y, en tercer lugar, ser ese motor de atracción de inversión en el que tenemos que abrir muy pronto la mano a esas grandes colaboraciones. Cerramos el año y nuestros presupuestos comenzaron cuando llegamos al acuerdo de la bilateral con el Gobierno de Aragón, una asignatura pendiente donde Zaragoza había sido despreciada. Y teníamos el gran conflicto de la de la propia Romareda. Entonces, ese paso tan importante nos ha de servir también para que en el futuro Gobierno de Aragón sea un un aliado en proyectos emblemáticos como este.

consejero presidencia
Lorén incide en que el PP defenderá la igualdad de todos los españoles ante las políticas de Sánchez

P.- El presupuesto para 2024 está próximo a aprobarse. ¿Cuáles van a ser los pilares fundamentales de su área?
R.- Tenemos grandes proyectos estratégicos. Además del acuerdo que la bilateral cubrió, también se aprobó un proyecto muy potente que además venía acompañado de fondos europeos: la recuperación del río Huerva, una de las grandes asignaturas pendientes de Zaragoza. Ahí el Gobierno de Aragón también ha dado un paso con una aportación de 20 millones de euros para este gran proyecto, que estará a la altura de la recuperación del río Ebro para la Expo. Hay otros muchos más proyectos. Tenemos la gran transformación de nuestra Policía Local. Un proyecto que tiene que ver con una reorganización interna que suponga más efectivos en la calle, una mayor proximidad y, además, una imagen directa con el ciudadano. En legislaturas anteriores, había políticos de Zaragoza en Común que decían que cuando uno ve a un policía se asusta y tiene miedo. Esa imagen hay que cambiarla completamente y ya hemos cambiado una parte. Ha habido una dotación de más de 22 vehículos, una incorporación de plantilla con más de 70 efectivos y una nueva política de imagen de atracción con el ciudadano. Además, es un proyecto de presupuestos interesantísimo porque no solamente se encarga de cubrir los grandes proyectos de ciudad, también está pendiente de los barrios. Seguimos con la recuperación de nuestras calles, de los asfaltados, de las obras específicas para los barrios rurales o aquellas instalaciones municipales que han quedado caducas.

P.- Hay una partida destinada a cámaras de videovigilancia. Es un camino que ya se inició cuando Jorge Azcón era alcalde. ¿La idea es extenderlas a más calles?
R.- Entendemos que la seguridad es imprescindible para que los ciudadanos puedan desarrollar sus principales derechos y en eso hemos trabajado, entre otros, con la Ordenanza de Accesibilidad para usar las calles. Pero hay una segunda cuestión y es que somos la ciudad más segura de España. Y en esa línea tenemos que seguir trabajando. Y seguridad significa también garantías para nuestros ciudadanos y comerciantes. Ya venimos trabajando en consultas a nuestro comercio y a nuestros ciudadanos y barrios para que nos digan exactamente dónde quieren ubicar las cámaras en esos puntos conflictivos. La intención es, a lo largo de la legislatura, llevar a cabo la instalación de cámaras y control de todos aquellos núcleos en los que exista una petición vecinal. Tenemos la experiencia de tres cámaras que se ubicaron tanto en el Oliver, como en el Casco Histórico, como en Doctor Cerrada, y es una medida que ha funcionado muy bien.

presidencia
Lorén reconoce que la reforma del albergue fue uno de sus grandes logros al frente de Acción Social

P.- ¿Y qué va a ocurrir con Viogén?
R.- Por parte del Ayuntamiento hubo una propuesta que se hizo el año pasado a la Delegación del Gobierno y estamos a la espera. Es más, en una de las reuniones preparatorias planteaba la posibilidad de que Zaragoza se convirtiese en una ciudad piloto en el desarrollo del sistema Viogén, no solo en el ámbito policial, sino también en el ámbito social. Zaragoza dispone de unas políticas desarrolladas fundamentalmente por la Casa de la Mujer, que son pioneras en el resto de las ciudades que nos han copiado y que en pandemia han resultado funcionar muy bien. Desde el Partido Popular hemos trasladado una voluntad clara de defensa de los derechos de todos los ciudadanos de Zaragoza.

P.- Además de ser parte del equipo de gobierno, es también portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza. ¿Cree que se está trasladando la crispación política nacional al salón de plenos?
R.- Hay un grupo político que es el Partido Socialista y el señor Sánchez que está trasladando la crispación de sus problemas al resto de los ciudadanos españoles. Y, además, está poniendo en tela de juicio todas las normas de convivencia que veníamos desarrollando hasta ahora. Ha optado por tener unos socios que no tienen vergüenza con las peticiones y exigencias que les hacen. Y al PSOE le ha quitado toda la dignidad. Además, son chantajes que nos afectan directamente a los zaragozanos. Cuando se pretende que un catalán o un vasco tengan más derechos que un zaragozano o un aragonés, nosotros estaremos ahí siempre defendiéndolos. La ley de Amnistía, o más bien la ley de impunidad o de inmunidad, que se pretende hacer solo lo hemos visto en los países bananeros, donde un grupo de delincuentes hace una ley a su medida para salir de la cárcel. Cuando se perdonan 15 mil millones, se dan de un presupuesto común de todos los españoles. Y si ese dinero va a educación en Cataluña, no va a educación en Zaragoza. Nuestra obligación y nuestro mandato es exigir que esa parte sea de todos. Tenemos la obligación de llevar ese debate al Ayuntamiento de Zaragoza y que, además, cada uno de los socialistas se pronuncie. Sabemos que no todos los socialistas comparten las decisiones del señor Sánchez. Ahí tenemos esa consigna de defender la Constitución y defender la igualdad de los zaragozanos.