Amaral, Kase. O, Arbeloa o Teresa Perales: estos han sido pregoneros de los últimos 20 años

Con la noticia de que Juanjo y Naiara protagonizarán el de 2024, hacemos un repaso de los pregoneros de las últimas décadas
AragonPress_img3575191
photo_camera Teresa Perales fue pregonera en el año 2012

Algunos usuarios comentaban estos días en redes sociales que qué habían hecho Naiara y Juanjo, ganadora y cuarto finalista de OT 2023, para convertirse en los pregoneros de las próximas Fiestas del Pilar. Y la realidad es que no hace falta hacer nada en concreto si por nada en concreto entendemos cumplir una serie de requisitos. Lo que sí hay que hacer, y los extriunfitos zaragozanos lo han cumplido con creces, es llevar el amor por la tierra, las raíces y el orgullo aragonés a ese ámbito cultural, deportivo o político en el que uno destaca. Numerosas personalidades desde Amaral a Kase.O pasando por Teresa Perales, Bigas Luna, Paco Ortiz o Enrique Bunbury han protagonizado el que es uno de los momentos más emotivos de la ciudad. Aunque fue José Antonio Labordeta el que inauguró esta función de pregonero en 1979.

En el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza y entonando su "Canto a la libertad", Labordeta daba comienzo a las Fiestas del Pilar en ese año. Las miles y miles de personas que presenciaron este histórico momento aquella noche no eran conscientes entonces de que ese icónico tema sería el que corearían con el corazón en la mano año tras año en cada pregón. El cantautor, escritor, político, diputado y tantas cosas más es el único que puede presumir de haber sido pregonero dos veces, repitiendo la experiencia en 2009, solamente un año antes de que los aragoneses se quedarán de alguna manera huérfanos tras su muerte.

Hasta 1978, era el pregonero mayor, Ignacio Moreno, el que cada sábado previo al 12 de octubre daba el pistoletazo de salida a las fiestas desde el corazón de la ciudad.

LOS 20 ÚLTIMOS PREGONEROS: DE JAVIER CORONAS A JUANJO Y NAIARA

Con un “Hola Don Pepito, hola Don José”, Javier Coronas empezaba su discurso como pregonero en las Fiestas del Pilar de 2004. A pesar de ser original de Barcelona, desde 1997 es un zaragozano más y el humorista fue elegido para ser pregoneros en esos primeros años del nuevo siglo. Un año más tarde, el testigo de pregonero lo tomó un jovencísimo César Laínez que por aquel entonces era el portero del Real Zaragoza. "He estado muchas veces ahí abajo y sé, en esos momentos, cómo deseas que el pregonero acabe para dar rienda suelta a tus deseos de alboroto", reconocía el futbolista, muy querido por la afición zaragocista, bien conocedor de las ganas de fiesta de los maños.

2014
Braulio Cantero fue pregonero en el año 2014.

Eva Amaral y Juan Aguirre se subieron al balcón en el año 2006 y con un sonoro: "¡Viva Aragón!" en fabla y el posterior cohete explotando en el cielo, daban así comienzo a los días grandes de Zaragoza. Como si se tratase de uno de sus conciertos, hicieron vibrar a todos los zaragozanos pues el dúo maño se encontraba en uno de los mejores momentos de su carrera. Conocida como "La Maña", en el año 2007, Lita Claver dio un pregón con ese humor que la ha hecho conocida por toda España. Describiendo al aragonés como "abierto, llano y noble", en su pregón también hubo tiempo para decir que "la viagra hace milagros" si a uno el cuerpo le pedía "más marcha". Entre la emotividad y el gamberrismo, la vedette se ganó una extendida ovación a lo largo de toda la plaza del Pilar.

Si hay un hecho que marcó el 2008 en Zaragoza fue la Expo y como no podía ser de otra manera, el pregonero tenía una vinculación muy especial con este gran evento. Guillermo Herrera, a sus 104, se subió al balcón del Consistorio como el voluntario más longevo de la Exposición Internacional del Agua. "Zaragoza ha quedado hermosa ante el mundo. Zaragozanos, aragoneses, forasteros… estos días tampoco podéis rendiros. Que la climatología nos sea benigna y nos permita gozar de buen tiempo", rezaba Herrera en su discurso.

En el año 2009, José Antonio Labordeta volvía a ser el pregonero y como en una despedida que nadie sabía que sería tal, los zaragozanos escuchaban por última vez en directo es de "habrá un día en que todos, al levantar la vista...". El ex futbolista Álvaro Arbeloa se encargaría un año más tarde de rendirle un pequeño homenaje durante su pregón. El maño de adopción se subió al balcón en 2010 cuando se convirtió en campeón del mundo con la Selección Española. No faltó pues la copa dorada que enseñó a los miles de zaragozanos que tomaron la plaza del Pilar y las menciones a una ciudad que siempre le acogió.

2010
Álvaro Arbeloa fue pregonero en 2010. 

El periodista aragonés Plácido Díez fue el pregonero en 2011 y aquella noche de octubre animó a todos los zaragozanos a disfrutar de las fiestas y tuvo un reivindicativo discurso en el que alabó especialmente la “coexistencia de las diferentes culturas en Aragón”. El turno para el deporte volvió en el pregón del 2012 con la nadadora aragonesa Teresa Perales como protagonista. Y no es para menos ya que fue su año con mayúsculas después de ganar seis medallas en Londres y alcanzar los 22 metales paralímpicos.

El humor de Jorge Asín y Marisol Aznar dieron la bienvenida a las Fiestas del Pilar en 2013. Los protagonistas de Oregón TV lo hicieron en representación de todo un equipo que todavía a día de hoy sigue haciendo reír a los zaragozanos, aunque la pérdida de Laura Gómez-Lacueva todavía siga latente. Un año después, en 2014, el que fuese presidente de la Federación Interpeñas, Braulio Cantera, fue el pregonero en representación de las 26 peñas que en aquel momento formaban la Federación coincidiendo además con el 30 aniversario de su fundación.

El turno de la música llegó en 2015 con la cantante Carmen París y su alegato por la cultura aragonesa y de las relaciones entre pueblos ante una plaza del Pilar, de nuevo, abarrotada. La cultura no cesó en el Ayuntamiento de Zaragoza pues un año más tarde la actriz aragonesa Luisa Gavasa hizo lo propio tras haberse convertido en Hija Predilecta de la ciudad y con un Goya bajo el brazo tras su papel en "La novia" de Paula Ortiz.

2006
Amaral fue pregonera en el año 2006 a grito de ¡Viva Aragón! en fabla. 

Si hay un pregón que prácticamente todos los zaragozanos recuerdan es el de 2017 con Kase.O al frente. A ritmo de rap y con una letra creada expresamente para la ocasión, la plaza entera coreó eso de "soy de Aragón, soy de Aragón" Llegando poco a poco a los años más recientes, en 2018 fue el año de las mujeres pregoneras con siete representantes del ámbito cultural y científico. Ludmila Mercerón, Sagrario Saiz, Trinidad García, María Jesús Lázaro, María Jesús Lorente, Carolina García y Justina Lordachescu fueron las protagonistas en el pregón más femenino hasta la fecha y también uno de los más extenso.

Un año antes de la pandemia, en 2019, el pregón sonó a música a capela con las inconfundibles voces del grupo internacional B Vocal. "Por más vueltas que demos al mundo siempre volvemos a nuestra casa a respirar y despejarnos con nuestro cierzo", expresaba Augusto González en un discurso que también tuvo referencias a un ansiado ascenso de un queridísimo Real Zaragoza. Entonando el "mil banderas ondearán en las torres del Pilar, yo nací con dos colores, uno blanco y otro azul, cuando muera que así pinten mi ataúd" la plaza del Pilar enloqueció en aquel 2019.

Con un país en pandemia en 2020 no hubo Fiestas del Pilar y, por tanto, tampoco pregón. En 2021 el nombre de Ander Herrera circulaba como posible (y muy esperado) pregonero, pero finalmente fue también cancelado.

2017
Uno de los pregones más recordados fue el de Kase.O en 2017.

La jota aragonesa fue la encargada de inaugurar de nuevo los pregones en 2022. Las voces de Sara Caballero, José Miguel Pamplona, Sara Blanco y Diego de Pablo resonaron ante los miles de asistentes que después del parón, tenían unas ganas de fiesta multiplicadas. El año pasado, las campeonas de la Copa de la Reina, su "rasmia aragonesa" y una fiel "marea roja" abarrotaron la plaza del Pilar en un pregón con un alegato al deporte femenino.

Naiara y Juanjo prometieron en OT 2023 dar el "mejor pregón de la historia" y sus fans y toda Zaragoza cuentan ya los días para ver si cumplen con esa promesa. Lo que sí es seguro es que viendo el número de fans y el cariño del público a los concursantes será, cuanto menos, muy multitudinario.

ESTOS SON LOS QUE VINIERON ANTES QUE ELLOS

Antes del año 2004, hubo grandes figuras aragonesas que también tuvieron el honor de subirse al balcón y pronunciar un discurso que, seguro, quedaría grabado en su retina para siempre.

  • 2003. Carlos Pauner, alpinista
  • 2002. Enrique Bunbury, cantante
  • 2001. Bigas Luna, cineasta
  • 2000. Javier González Ferrari, periodista
  • 1999. Andoni Cedrún, futbolista
  • 1998. Paco Ortiz, periodista
  • 1997. Raúl Gracia "El Tato", torero
  • 1996. Imperio Argentina, actriz, cantante y bailarina
  • 1995. Arantxa Argüelles, bailarina
  • 1994. Víctor Fernández, entrenador de fútbol
  • 1993. Fernando Escartín, ciclista
  • 1992. Epi (Juan Antonio San Epifanio), jugador de baloncesto
  • 1991.Pilar Lorengar, soprano
  • 1990. Soledad Puértolas, escritora
  • 1989.Javier Tomeo, escritor y dramaturgo
  • 1988. Eduardo Foncillas, diplomático y político
  • 1987. Luis del Val, periodista y escritor
  • 1986. José Luis Borau, director de cine
  • 1985. Javier Moracho, atleta
  • 1984. Antonio Saura, pintor y escritor
  • 1983. Conchita Buñuel, actriz
  • 1982. Antonio Mingote, dibujante, escritor y periodista
  • 1981. Francisco Yndurain, filólogo, historiador
  • 1980. Ildefonso Manuel Gil, poeta y ensayista.