1 de cada 5 jóvenes zaragozanos no serían capaces de dejar de usar Internet a diario

Más de 1.100 personas han participado en un estudio sobre conductas adictivas
Jóvenes-adicciones-tecnología-Zaragoza
photo_camera La media de uso diaria es de 4,37 horas entre semana

La adicción a las pantallas es una preocupación cada vez mayor entre la ciudadanía. Especialmente para familias que ven cómo sus hijos, en muchos casos menores de edad, pasan horas frente a ellas dejando de lado actividades deportivas o artísticas e, incluso, sufren problemas en su desarrollo diario. Y es que, según un estudio municipal, 1 de cada 5 jóvenes zaragozanos verían "muy complicado o imposible" dejar de usar internet de forma frecuente.

"La preocupación de las familias está completamente fundada y hacemos nuestra esa preocupación por una adicción del siglo XXI", ha afirmado la consejera de Políticas Sociales, Marián Orós. Es por este motivo que el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que lanzará a partir del mes de mayo una asesoría individual para padres y madres preocupados por las conductas de sus hijos en relación al uso y abuso de las tecnologías y otras sustancias adictivas. También un servicio individual para jóvenes con conductas problemáticas.

Este servicio se gestionará desde el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones. Allí, solo en 2023 acudieron 643 personas por primera vez. Por orden de importancia, ha explicado su directora, Irene Belloc, el alcohol sigue siendo el tema principal de las consultas. Le siguen el juego patológico en mayores de 18 años, el cannabis, el tabaco y ya de lejos la cocaína o los opiáceos.

ESTUDIO

El estudio sobre el juego con apuesta y otras conductas adictivas en adolescentes y jóvenes de la ciudad en el que han participado 1.129 personas con edades comprendidas entre los 12 y los 25 años refleja también otros resultados. Entre ellos, navegar en internet por diversión es la actividad de tiempo libre mayoritaria. Y, de hecho, la media de uso diaria es de 4,37 horas entre semana y 5,82 el fin de semana. Un dato que en la franja de 12 a 17 años se eleva hasta las 6,17 horas.

Sin embargo, también se vislumbran datos sobre la relación entre padres e hijos. Pese a que estas son generalmente buenas, la mitad de los progenitores no fijan normas claras sobre qué hacer en casa o fuera de ella. Además, cuatro de cada diez padres no saben cómo van sus hijos en el colegio, ni cuando hablan por teléfono, ni con quién.

SIN PERCEPCIÓN DEL RIESGO

La mayoría de los jóvenes y adolescentes considera que usar el móvil o internet más de dos horas al día genera pocos problemas o ninguno. Eso sí, el 20% se ha sentido acosado, amenazado o ha sufrido bullying a través de este medio. En este sentido, se considera que puede tener una relación directa con la salud mental y el comportamiento. Y es que el 40% reconoce haber tenido un conflicto importante con su familia o haber sufrido ataques de ansiedad en el último año.

Por último, el estudio también marca la edad media a la que se juega con dinero por primera vez, tanto en internet como presencial, es de 12,8 años. Es decir, cada vez se juega antes a juegos de azar con dinero, especialmente en internet.