La UE estudiará considerar como zona despoblada a la provincia de Teruel a partir de 2020

La UE solo considera como despobladas las zonas del norte de Europa, sin embargo, y tal y como ha anunciado en Teruel la comisaria de Política Regional, en 2020, se estudiará que dicha consideración llegue a más provincias. Por su parte, Javier Lambán ha anunciado el incremento de 2.100 millones de euros del Fondo de Cohesión.

Teruel.- A partir de 2020, con la nueva propuesta de reparto de fondos europeos, provincias como Teruel, Soria o Cuenca podrían ser consideradas como zonas despobladas. Así lo ha anunciado este jueves la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, durante su visita a la ciudad de Teruel donde le han acompañado del presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Presidencia del Gobierno autonómico, Vicente Guillén.

Corina Cretu ha recordado que hasta ahora, "la consideración de zonas despobladas se centra en el norte de Europa", pero ha señalado que se podría valorar que estas provincias españolas también tengan dicha calificación de cara a futuros programas. Además, ha asegurado que la Unión Europea "es muy sensible a estos temas de déficit demográfico y de envejecimiento de la población como es el caso de Teruel".

Por ese motivo, Cretu se ha comprometido a abordar este asunto. "Sabemos que esa política puede resultar muy burocrática y nuestra ambición es simplificarla para ayudar a los jóvenes emprendedores y a las Pymes", ha matizado Cretu.

Por otro lado, la comisaria europea ha anunciado que se ha realizado un "ajuste" en los Fondos de Cohesión del periodo actual, de 2014 a 2020, y por ese motivo, a España llegarán 2.100 millones de euros más de los 37.400 millones de euros inicialmente previstos. "Desde la UE hemos recomendado que estos fondos se destinen a combatir el desempleo juvenil o a ayudar a las zonas urbanas desfavorecidas, pero esto es solo una recomendación", ha subrayado Cretu.

La comisaria europea de Política Regional ha conocido, además, la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Teruel, un organismo que cuenta con una dotación de 26 millones de euros de fondos europeos y del Gobierno de Aragón, destinados a luchar contra la despoblación y el envejecimiento de esta zona de España. En este caso, Corina Cretu ha felicitado al Gobierno de Aragón por dotarse de este instrumento para la gestión de los fondos europeos para paliar el déficit en las áreas despobladas.

En este sentido, el presidente de Aragón se ha quejado de que la ITI de Teruel es la única que es la única de las cuatro existentes en el territorio español que no cuenta con fondos estructurales del Gobierno de Madrid y ha reiterado la necesidad de que la despoblación sea considerada un "asunto de Estado".

Por otro lado, Lambán ha anunciado la próxima reunión del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos entre las que se encuentra Aragón. “En este foro se debatirá la reforma del sistema de financiación autonómica y local y sería conveniente que los miembros seamos capaces de definir un criterio común para que la orografía, la despoblación y el envejecimiento determinen el nuevo sistema de financiación”. Además, ha comentado que la próxima reunión de dicho foro podría celebrarse en Teruel.