Un total de quince personas formarán la Ejecutiva de Compromiso con Aragón

Los próximos 22 y 23 de octubre, Compromiso con Aragón celebrará su primer Congreso extraordinario en la localidad turolense de Utrillas, en el que se elegirá a las quince personas que formarán parte de la Comisión Ejecutiva del partido. Además, se asentarán las bases de identidad del partido político.

Teruel.- Cerca de 300 compromisarios asistirán al primer Congreso extraordinario de Compromiso con Aragón, en el que se elegirán a las quince personas que formarán parte de la Comisión Ejecutiva del partido. Un grupo de personas que “a partir de ese momento, dirigirán el futuro de la formación”, según ha apuntado Miguel Ferrer, miembro fundador de Compromiso.

El congreso, que lleva el lema “Una alternativa, una ilusión”, se celebrará los próximos 22 y 23 de octubre en la localidad turolense de Utrillas, al ser “la comarca en la que mejores resultados obtuvo la formación en las pasadas elecciones de mayo”, según ha asegurado el presidente en funciones de Compromiso con Aragón, Joaquín Moreno.

El congreso tiene como objetivo forjar las bases de identidad del partido político “con la participación, debate y consenso” de los militantes, ha dicho Joaquín Moreno, quien ha añadido que “un congreso es el principal foro interno de expresión, y la democracia interna de los partidos se está perdiendo, por lo que hay que recuperarla”.

Para Joaquín Moreno, Compromiso con Aragón se asentará en tres pilares fundamentales que son “la participación ciudadana, la transparencia para luchar contra la corrupción y la vertebración real del territorio aragonés” puesto que, ha destacado, "la formación es ahora la alternativa real que defiende los intereses aragoneses".

Por su parte, Miguel Ferrer ha considerado que la coalición con partidos nacionales “no es defender Aragón sino conseguir resultados electorales”, con lo que, ha asegurado, “la alternativa aragonesa se ha quedado huérfana de cara a las elecciones del 20-N”.

Sin embargo, ninguno de los dos responsables de Compromiso ha aclarado si la formación concurrirá en los próximos comicios nacionales. “Se decidirá durante el congreso y está claro que será en solitario”, ha afirmado Moreno.

Sobre la periodicidad del congreso, Ferrer ha aclarado que se decidirá también en dicha cita y ha defendido que “en este caso es extraordinario, pero se establecerá el calendario de celebración de los congresos ordinarios, dependiendo de los que digan los militantes porque hay que consensuarlo”.

Ponencias

En el marco del congreso habrá dos ponencias, una de ellas sobre los Estatutos del partido, y otra sobre la identidad del partido, en la cual se abordarán y se relacionarán todos los temas de actualidad y la posición del partido con respecto a ellos, como pueden ser “sanidad, educación o servicios sociales”, según ha contado Alejandro Palomares.

En el caso de la ponencia sobre los estatutos, habrá un periodo de presentación de enmiendas para que todos los militantes puedan presentar aquellas modificaciones que estimen oportunas.