Teruel se vuelca con su jamón

Desde el pasado viernes, Teruel se ha convertido en el eje gastronómico de la Comunidad con la celebración de la XXVII Feria del Jamón de Teruel y alimentos de calidad. El certamen está contando con gran éxito de público y, hasta el próximo domingo día 11, mantendrá un amplio programa de actividades para dar a conocer este producto.

Zaragoza.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel ha realizado un balance “muy positivo” del primer fin de semana de la XXVII Feria del Jamón de Teruel y alimentos de calidad. Su director técnico, Fernando Guillén, ha destacado la gran afluencia de público a las actividades ya celebradas.

Guillén ha explicado que en la Gran Taberna del Jamón, que se abrió el viernes en la plaza de la Glorieta, ya se han cortado más de 25 jamones. Asimismo, ha señalado sentirse muy satisfecho por la excelente acogida de público que está teniendo el concurso de tapas, en el que participan 43 establecimientos de la capital y otros 22 de la provincia.

Cada edición, el número de actividades se multiplica para hacer partícipe a toda la ciudadanía. “Llevamos 27 ediciones y hace ya tres que cambiamos el perfil de la feria; si hasta entonces estaba centrada en un aspecto más comercial, ahora intentamos sacarla a la calle y que sea una exaltación del producto, que la ciudad de Teruel huela y sepa a jamón por los cuatro costados”, ha reafirmado Guillén.

También el pasado viernes se disputó en el Palacio de Exposiciones el “Premio de Calidad Jamón de Teruel 2011”, al que concurrieron 22 empresas. El ganador permanece en un sobre lacrado en posesión de un notario que, hasta el próximo viernes, no dirá cuál ha sido el mejor jamón de este año.

A lo largo de toda la semana se mantendrá un amplio programa de actividades en el que la plaza de la Glorieta volverá a ser el punto de encuentro. La Gran Taberna del Jamón es una iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel a través de la campaña “EligeTeruel”.

Esta campaña comercial está financiada al 50% por el Ministerio de Industria y tiene como objetivo la promoción de la industria agroalimentaria turolense, conscientes de que siendo uno de los pilares del desarrollo de la provincia, es necesario mejorar la comercialización de sus productos, acompañando a las empresas en un proceso que refuerce su papel y su posicionamiento en los mercados.

El objetivo de la Cámara con esta acción de promover el consumo del Jamón de Teruel avalado por la Denominación de origen y a la vez difundir el resto de excelentes productos que se generan en la provincia.