Esta es la programación de las Bodas de Isabel 2024

Más de un centenar de actos entre jaimas, mercado medieval y exhibiciones de cetrería componen la programación de las Bodas de Isabel 2024
bodas-de-isabel
photo_camera Las Bodas se celebrarán del 15 al 18 de febrero

En apenas unos días, Teruel volverá al año 1217 para ser testigo de una de las historias de amor más bonitas de todos los tiempos, la de Isabel de Segura y Diego de Marcilla. Las Bodas de Isabel 2024 convertirán la capital turolense del 15 al 18 de febrero en una villa medieval con más de 150 jaimas, 120 actores y 400 participantes que darán vida a la historia de Los Amantes. El programa completo ya se ha hecho público y se puede consultar en la página web de las Bodas de Isabel.

Las Bodas de Isabel de Segura 2024 presentan un extenso programa con actos distribuidos en diferentes puntos de la ciudad, que comienzan el jueves en la Plaza de la Catedral con la representación de la escena “Las mujeres deshabitadas”, a la que seguirá la Procesión de las Animas, que sustituyen a la Reunión del Concejo y el Anuncio de la Boda. La historia de Los Amantes se representará durante el fin de semana por las calles del centro histórico, con escenas como la Boda de Isabel y Pedro de Azagra el viernes por la mañana, la llegada de Diego el sábado por la tarde, la Petición del Beso a Isabel y la muerte del joven tras la negativa de su amada, así como la comitiva fúnebre, el funeral de Diego, la muerte de Isabel o la Oda a los Amantes.

La oferta de lugares que visitar es amplia, como las jaimas,  la exhibición de cetrería junto a la Escalinata, el Mercado Medieval, el Campamento Militar en el Parque de los Fueros, la Abadía de San Arnoldo de Ámbar en la Plaza de la Catedral, el Campamento Almogávar en la Escalinata, o la zona infantil en la Plaza de la Marquesa. 

Y en la Plaza de Toros, como viene siendo habitual se celebrará el sábado el tradicional Torneo del Rey, cuyas entradas ya están a la venta en taquilla. También se revivirá el rito de la fertilidad en la celebración del Toro Nupcial, el sábado por la tarde, en el Tozal y la Plaza del Torico. Como siempre, completarán el programa del fin de semana los desfiles, como el del Rey Don Jaime I, que el viernes por la tarde saldrá del Parque de los Fueros hasta llegar a la Plaza del Torico.

JUEVES 15 DE FEBRERO

21.00. Anuncio de la Boda. "Las mujeres deshabitadas" Reunión del Concejo de la villa y anuncio de la Boda de Isabel y Pedro. Plaza de la Catedral

VIERNES 16 DE FEBRERO

12.00. Comitiva nupcial y Boda de Isabel de Segura con Don Pedro de Azagra. Plaza de la Catedral
13.00 Pregón oficial de Las Bodas de Isabel de Segura. Balcón del Ayuntamiento. Plaza de la Catedral.
20.00 Desfile del Rey Jaime I con los grupos de la Villa. Música y danzas. Ensanche y centro histórico.

SÁBADO 17 DE FEBRERO

16.15. Toro Bravo Nupcial. En la calle del Tozal y la plaza del Torico.
17.00. Torneo medieval. Caballeros del Rey Don Jaime I. Plaza de Toros.
19.15. Llegada de Diego de Marcilla, petición del beso y muerte de Diego. La entrada de las tropas de Aragón con Diego de Marcilla. Encuentro con los padres. Petición del beso a Isabel y muerte de Diego. Centro histórico.

DOMINGO 18 DE FEBRERO

11.45. Comitiva de los funerales de Diego de Marcilla. En el Centro histórico
12.30. Exequias fúnebres de Diego y muerte de Isabel. En la plaza de la Catedral. Comitiva de los funerales de Isabel y Diego por el Centro histórico.
13.00. Final de la leyenda. Romance del ciego, Oda a los Amantes, Invitación al Beso y Latidos de los tambores y bombos en la plaza del Seminario.