Teruel pedirá un crédito de 1,6 millones de euros para los gastos del edificio colapsado

Entre el intento de apuntalar la estructura y el derrumbe han pasado pocos minutos | Foto: 112 Aragón
photo_camera Edificio derrumbado en Teruel en la calle San Francisco

El pleno del ayuntamiento de Teruel ha aprobado este viernes por unanimidad la contratación de un crédito de 1,6 millones de euros para afrontar los gastos sobrevenidos por el colapso del edificio de la calle San Francisco de la capital el pasado mes de junio. Por una parte, se ha iniciado un procedimiento de análisis e investigación de las causas del suceso. Pero mientras se concluyen las actuaciones correspondientes, es imprescindible que el ayuntamiento atienda una serie de gastos y actuaciones de inmediata necesidad para los cuales no existe partida presupuestaria, dada la magnitud de su importe estimado.

El pleno ha declarado expresamente necesarios y urgentes los gastos corrientes que deberá asumir el ayuntamiento como consecuencia de este suceso. Gastos que comprenden, entre otros, las labores realizadas a continuación del derrumbe, y las posteriores de desescombro, seguridad privada, intervenciones en edificios colindantes, de investigación, jurídicas, y cualquier otro derivado directa e inequívocamente del mismo, así como los gastos de alquiler de las personas realojadas y otros relacionados con la atención a los afectados.

La elevada cantidad económica de estos gastos no permite su financiación con cargo a los créditos disponibles del presupuesto de 2023 y por ese motivo se aprueba el pliego de condiciones que regulan la contratación de una operación de préstamo a largo plazo, por importe de 1.600.000 euros para dicha finalidad. Este pliego se remitirá a todas las entidades financieras con oficina abierta en la ciudad de Teruel, exponiéndose también en el tablón de anuncios y en la web municipal. El plazo de presentación de proposiciones finaliza el próximo 10 de agosto a las 10 horas.

En este mismo pleno se ha aprobado la declaración del interés humanitario y social de las ayudas al alquiler de los afectados por el hundimiento del edificio de la calle San Francisco.